Organizaciones reaccionan por reformas a la Ley de Oenegés

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Organizaciones reaccionan por reformas a la Ley de Oenegés

El Congreso de la República aprobó con 81 votos el decreto 4-2020, reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

Se prevé primer acercamiento entre aspirantes a CSJ con diputados del Congreso
Foto: Archivo.

Varias organizaciones y entidades se han pronunciado en torno a las reformas a la Ley de Oenegés que fue aprobada en el Congreso de la República.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala por medio de su cuenta de Twitter expuso que estas reformas podrían afectar la libertad de asociación, reunión y expresión, así como de espacios democráticos para la sociedad civil organizada.

Recordó la importancia de “adoptar leyes y políticas” que garanticen espacios de participación democrática y que continúa con la disposición brindar asesorías y asistencia técnica para estos fines.

Más del tema ► Congreso aprueba reformas a Ley de Oenegés

Expuso que es importante respetar y garantizar las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas voluntariamente por Guatemala.

Udefegua

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) en esa misma red social expuso que el Congreso mostró que “las mafias” siguen controlándolo, y que corresponde al presidente Alejandro Giammattei vetar la ley, porque según ese ente, es una violatoria de los derechos humanos.

Mientras que Amnistía Internacional Américas manifestó que las reformas podrían llevar al cierre “arbitrario” de organizaciones y a la profundización de la criminalización contra los defensores de derechos humanos.

Lectura sugerida ► Presupuesto 2020: economistas critican fondos asignados a oenegés dudosas

Por su parte Justicia Ya, expresó que el Congreso pretende eliminar las ONGs “Incómodas”, ya que con esta Ley puedes decidir “arbitrariamente”.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Publicidad