24 abril, 2024 | 4:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones reaccionan por reformas a la Ley de Oenegés

El Congreso de la República aprobó con 81 votos el decreto 4-2020, reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

Varias organizaciones y entidades se han pronunciado en torno a las reformas a la Ley de Oenegés que fue aprobada en el Congreso de la República.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala por medio de su cuenta de Twitter expuso que estas reformas podrían afectar la libertad de asociación, reunión y expresión, así como de espacios democráticos para la sociedad civil organizada.

Recordó la importancia de “adoptar leyes y políticas” que garanticen espacios de participación democrática y que continúa con la disposición brindar asesorías y asistencia técnica para estos fines.

Más del tema ► Congreso aprueba reformas a Ley de Oenegés

Expuso que es importante respetar y garantizar las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas voluntariamente por Guatemala.

Udefegua

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) en esa misma red social expuso que el Congreso mostró que “las mafias” siguen controlándolo, y que corresponde al presidente Alejandro Giammattei vetar la ley, porque según ese ente, es una violatoria de los derechos humanos.

Mientras que Amnistía Internacional Américas manifestó que las reformas podrían llevar al cierre “arbitrario” de organizaciones y a la profundización de la criminalización contra los defensores de derechos humanos.

Lectura sugerida ► Presupuesto 2020: economistas critican fondos asignados a oenegés dudosas

Por su parte Justicia Ya, expresó que el Congreso pretende eliminar las ONGs “Incómodas”, ya que con esta Ley puedes decidir “arbitrariamente”.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad