Nota de EU89.7
Decretan estado de Prevención en municipios de Escuintla

El estado de prevención también fue ejecutado en San Juan Sacatepéquez, Mixco y Villa Nueva, y en Chimaltenango.

El presidente Alejandro Giammattei por medio del decreto Gubernativo Número 4-2020 publicado en el Diario de Centro América, declaró estado de Prevención en seis municipios del departamento de Escuintla.

El estado de Prevención fue declarado para los próximos seis días en los municipios de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, San José, Nueva Concepción, Tiquisate y Palín.

El acuerdo detalla que la medida fue tomada porque en los municipios “se ha establecido que existen y operan grupos que alteran el orden público y realizan una serie de actos que afectan el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional, en especial lesionan los bienes jurídicos tutelados de personas, familias y comerciantes”.

Le puede interesar ► Tras estado de Prevención, encuentran “estrecha relación” entre pandillas y mototaxistas

Durante seis días las medidas que se adoptarán en los seis municipios son limitar la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y otros espectáculos, el derecho a la celebración de manifestaciones que afecten la libre locomoción de las personas y el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.

También se prohíbe el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o pongan en riesgo la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de servicios públicos.

Acciones a desarrollar

El acuerdo estableció que las autoridades de las instituciones involucradas deberán informar y coordinar con autoridades municipales las acciones a desarrollar, así como entregar a la Presidencia un informe sobre las acciones realizadas durante el estado de prevención.

Más del tema ► Giammattei decreta estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

El estado de prevención también fue ejecutado en San Juan Sacatepéquez, Mixco y Villa Nueva, y en Chimaltenango.

Con información de Jaime Montenegro.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼