28 marzo, 2024 | 4:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC otorga amparo provisional y deja en suspenso Ley de ONG’s

La Corte de Constitucionalidad destacó que la normativa "conlleva amenaza de violación de Derechos Humanos".

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional presentado por varias organizaciones sociales contra el Congreso por aprobar la Ley de ONG’s, así como en contra del el presidente Alejandro Giammattei por haberla sancionado.

Según la alta corte, se estima que la vigencia del Decreto 4-2020 “conlleva amenaza de violación de Derechos Humanos por el que suspende el acto de aprobación del Decreto Legislativo 4-2020 que reforma la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, así como todo acto posterior a la misma”.

Congresistas de EE.UU. le piden a Giammattei que vete ley de ONG’s

Argumentos

Además, en el fallo emitido por la CC, se argumentó acerca del derecho a la libertad de asociación que está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en la declaración sobre los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y en el artículo 16 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el cual fue suscrito por el Estado de Guatemala.

La Corte también hizo referencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “también ha delineado que los derechos a la libertad de reunión y asociación brindan protección contra la interferencia arbitraria del Estado y son fundamentales para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática.

PDH se pronuncia tras sanción de reformas a la Ley de ONG’s por parte de Giammattei

Lamentó sanción de la Ley

Recientemente, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, lamentó la decisión asumida por el presidente Alejandro Giammattei, quien sancionó las reformas a la Ley de ONG’s.

Según el magistrado de conciencia, “el tema de la fiscalización es para aquellas oenegés que manejan recursos públicos”.

Destacó que, para ello, la encargada es la Contraloría General de Cuentas (CGC). “Esperaría que en su momento esto se resuelva, porque sería un retroceso para nuestra frágil democracia”.


Solicitud de congresistas

Líderes de los partidos Republicano y Demócrata del Congreso de Estados Unidos le enviaron a el presidente Alejandro Giammattei una carta en la que le piden que vete la ley de las Organizaciones No Gubernamentales.

“Instan al presidente guatemalteco Giammattei que vete la legislación que amenaza con socavar a las ONG y la libertad de reunión”, dice una publicación previa hecha por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

 

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad