Nota de EU89.7
Mercados cantonales están abastecidos asegura la Municipalidad
Mercados de la Capital están abastecidos asegura la Municipalidad

La Municipalidad de Guatemala aseguró este jueves que los 23 mercados municipales y 15 satelitales se encuentran abastecidos con suficientes productos.

La Municipalidad de Guatemala aseguró este jueves que los 23 mercados municipales y 15 satelitales se encuentran abastecidos con suficientes productos.

Además la dirección de mercados indica que los productos como verduras, carnes, frutas y abarrotes se encuentran en espacios que cumplen con las normas sanitarias que se exigen para la contención del coronavirus COVID-19.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) publicó el miércoles 25 de marzo, un listado de los diferentes alimentos que no tienen restricción de transporte durante el toque de queda.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Maga, el transporte de “toda producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica no se encuentra comprendido en las limitantes a la libertad de locomoción decretadas”.

Los productos

El Maga detalló que entre los productos se encuentran el pescado y mariscos, frutas, verduras, alimentos de primera necesidad, granos básicos (arroz, frijol, maíz, café) y productos de la ganadería (animales vivos, carnes de res, cerdo, pollo, cabra y todos sus derivados como leche, queso, huevos y similares).

También pueden ser transportadas las materias primas para la elaboración de productos alimenticios de primera necesidad, como palma, caña de azúcar, melaza, sal, entre otros.

El concentrado para animales y productos veterinarios también están incluidos en la lista.

Fondos de préstamos aprobados se usarán en alimentos para la población

La cartera de agricultura indica que la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica es complementaria de la actividad industrial para garantizar la cadena de producción de los alimentos.

“El transporte de los productos alimenticios está fuera de la restricción de horario dictada por el estado de calamidad pública”, culmina el comunicado.

El toque de queda está vigente por ocho días, a partir de las 16:00 horas a las 4:00 horas del día siguiente.