Nota de EU89.7
Torneo Clausura 2020 de Liga Nacional reiniciaría a inicios de mayo

Si la crisis sanitaria que vive en la actualidad el país lo permite, el futbol de Liga Nacional regresaría en mayo.

Este fin de semana se cumplirán dos semanas de que el Torneo Clausura 2020 haya disputado su última jornada.

Fue la fecha 13, jugada a puerta cerrada, y donde el resultado más destacado fue la victoria de Comunicaciones 3-0 frente a Municipal en el clásico 312.

Después de ello y ante las restricciones gubernamentales que prevalecen en el país para la contención del coronavirus, se decidió suspender en campeonato hasta nuevo aviso.

 

¿Qué sucederá?

El miércoles después de una reunión virtual realizada por la Liga Nacional con los representantes de los equipos, un total de ocho clubes habían votado que estaban a favor de que el torneo fuera cancelado.

Mientras que tres equipos estaban de acuerdo a que el certamen fuera reanudado más adelante y dependiendo de las circunstancias en que se encontrara el país y una institución se abstuvo de votar.

Todo quedaba en manos de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).

La Fedefut determinó que la Liga Nacional sigue en vilo

Llegan a un acuerdo

Para este viernes, los equipos de Liga Nacional tenían como fecha plazo para manifestar por escrito su decisión final sobre continuar o cancelar el Torneo Clausura 2020.

Nueve equipos votaron a favor de que el torneo continúe, siempre y cuando las condiciones de la emergencia sanitaria actual y las entidades gubernamentales así lo permitan.

Comunicado de Liga Nacional, Torneo Clausura 2020
Imagen: Liga Nacional

Los clubes que emitieron su  sufragio a favor de que se reanude el campeonato fueron: Antigua GFC, Cobán Imperial, Comunicaciones, FC Santa Lucía, Municipal, Malacateco, Sanarate, Siquinalá y Xelajú MC.

Guastatoya y Mixco tuvieron la postura de cancelar el torneo.

Por lo que el torneo se reiniciaría el 9 de mayo (fecha 14) y estaría concluyendo a más tardar el 28 de junio.

En un comunicado hecho por el Comité Ejecutivo de la Fedefut se indicó lo siguiente:

  • El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, acata el 100 por ciento de las disposiciones del Gobierno de la República de Guatemala.
  • El Comité Ejecutivo es garante del cumplimiento del estatuto de la Federación así como de las ordenanzas de FIFA y Concacaf para cada uno de sus miembros de conformidad con las normas que rigen en el futbol de Guatemala.