Nota de EU89.7
EEUU agradece apoyo de Guatemala en la salida de casi mil 200 ciudadanos de ese país

Casi mil 200 ciudadanos estadounidenses salieron de Guatemala en vuelos charter para retornar a sus hogares.

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala agradeció a las autoridades de Guatemala por gestionar la salida de casi mil 200 ciudadanos estadounidenses vía aérea, quienes regresaron a su país de origen debido a la pandemia del coronavirus.

En un video la sede diplomática agradeció el trabajo en el que participaron la Dirección General De Aeronáutica Civil, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional Civil.

“Al igual que innumerables guatemaltecos que han ayudado a estadounidenses a encontrar su camino a casa”, completaba el mensaje.

La embajada extendió su agradecimiento al presidente Alejandro Giammattei, el canciller Pedro Brolo y el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, por permitir la salida de vuelos charter desde el pasado lunes.

También abandonan el país

Casi 700 europeos también comenzaron este domingo a abandonar vía aérea Guatemala con un primer vuelo de unas 250 personas ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, dijo a periodistas que el primer vuelo chárter salió en horas de la mañana del Aeropuerto Internacional La Aurora hacia ese país y otros de Europa.

El diplomático indicó que con apoyo de la Unión Europea viajaron este domingo unos 210 alemanes y 16 italianos, entre otros europeos que quedaron varados en el país debido a las restricciones implementadas por el gobierno.

El presidente dispuso prohibir el ingreso de extranjeros, el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, junto a otras medidas con el fin de contener la propagación del coronavirus.

Trump predice pico de muertes en EEUU por coronavirus en dos semanas

De regreso a casa

Klein recibió a los turistas alemanes y europeos en el aeropuerto de la capital guatemalteca y les deseó “a todos un buen regreso a casa”.

El diplomático aseguró que ninguna de las personas que viajaron este domingo presentaba síntomas de COVID-19.

Otros dos vuelos chárter están programados: uno el lunes, con unos 250 europeos, y el otro el miércoles, con 200 pasajeros aproximadamente.

Con información de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

También puede ver: