Hermandades suspenden procesiones de Semana Santa

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Hermandades suspenden procesiones de Semana Santa

Las hermandades informaron sobre la suspensión de cortejos procesionales de Semana Santa, tanto en la Ciudad de Guatemala como en Sacatepéquez.

La obligación de permanecer en aislamiento que se extendió hasta el domingo de resurrección ha llevado a que las Hermandades suspendieran los cortejos procesionales, los cuales marcan una de las tradiciones más características de Guatemala.

Se trata de una decisión sin precedentes forzada ante el coronavirus.

La procesión de Jesús Nazareno del Consuelo, fue el primer cortejo cancelado por el estado de calamidad pública.

El domingo de Ramos y el Viernes Santo no saldrán en andas las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de Dolores de la iglesia de la merced en Antigua Guatemala.

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo del templo La Recolección salió a las calles en su cortejo procesional de velación. Foto: Edwin Bercián.

Otras hermandades

Siempre en Sacatepéquez, las hermandades de las procesiones de San Cristóbal el Bajo y San Francisco el Grande, anunciaron la cancelación de sus tradicionales procesiones de Jueves Santo.

Misma disposición tomó la hermandad de Jesús sepultado del Santuario del Apóstol San Felipe, por lo que el tradicional cortejo de Viernes Santo no saldrá.

La recomendación a los fieles es de abstenerse de llegar al santuario para evitar aglomeraciones y reducir así las posibilidades de contagio de la enfermedad.

Decisión inédita

En la ciudad de Guatemala la hermandad de Jesús Nazareno de los Milagros tomó la decisión de suspender el cortejo procesional que es tradicional del Domingo de Ramos. Tampoco saldrá en procesión ese día la imagen de Jesús de las Palmas.

La procesión del Cristo Yacente del Amor, de la basílica de Santo Domingo también fue suspendida, uno de los tres tradicionales cortejos que salen por la tarde del Viernes Santo.

Esta es una de las pocas ocasiones en que no saldrán cortejos procesionales en la Semana Santa guatemalteca, con anterioridad por los terremotos de Santa Marta y por disposición gubernamental en 1883 no fueron llevadas en andas las veneradas imágenes de Jesús y María.

Publicidad