Nota de EU89.7
Presidente acusa a proveedores de oxígeno de querer extorsionarlo
Presidente acusa a proveedores de oxígeno de haberlo amenazado

Giammattei acusó a los proveedores de oxígeno del país de haberlo amenazado cuando alguna unidad de salud quiere abandonar el contrato.

El presidente Alejandro Giammattei, acusó a los proveedores de oxígeno del país de haberlo amenazado cuando alguna unidad de salud quiere abandonar el contrato.

“Hay alguien que está molesto y se llama monopolio y que le ha servido el oxígeno por 80 años. Nos mandan una carta diciendo que si nos salíamos del contrato nos iban a retirar la tubería de los hospitales”, dijo Giammattei en la entrevista del programa A Primera Hora.

“Hay molestia de un monopolio que ha estado por años poniendo el precio del oxígeno y que amenaza si no se le paga”, recalcó el mandatario, visiblemente molesto.

Las palabras fueron brindadas por el mandatario cuando se le cuestionó por algunos videos que circulan en redes sociales en los que se muestran algunas deficiencias en los hospitales.

No hay presiones

El presidente Giammattei aseguró que las decisiones que ha tomado durante la actual crisis han sido suyas sin recibir presiones de ningún sector.

“Cuando se tomó la decisión de cierre se convocó al sector privado para notificarles lo que iba a decir esa noche, esas decisiones que se han tomado son mías”, dijo el mandatario.

Según Giammattei la decisión más difícil que le tocó tomar es haber dejado sin comer a los niños en las escuelas al momento de suspender las clases en todo el país.

“Algunos niños solo eso comen en el día. Los niños ni siquiera saben por qué está sucediendo todo esto”, dijo el mandatario.

Adquirirán máquina para fabricar mascarillas

Giammattei dijo que evalúan la adquisición de una máquina para fabricar mascarillas quirúrgicas

Hoy me toca evaluar cuantas mascrillas quirúrgicas necesitamos porque estamos evaluando traer una máquina para hacerlas acá, hace 100 mascarillas por minuto.

La máquina vendría con todo y tela, la máquina tiene un valor aproximado de US$85 mil el costo total pero la que adquirirán tendría un costo de US$250 mil ya que incluiría  material y tela para que opere durante 6 a 8meses.

Según el mandatario, ya cuentan con la posibilidad de fabricar los trajes de  bioseguridad los cuales tienen un costo de Q189 cada uno.