Nota de EU89.7
Fundesa entrega al gobierno mil pruebas para detectar coronavirus
Fundesa entrega al gobierno mil pruebas para detectar coronavirus

Este martes 28 de abril la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) entregó un segundo lote de mil pruebas para detectar el coronavirus COVID-19

Este martes 28 de abril la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) entregó un segundo lote de mil pruebas para detectar el coronavirus COVID-19 a las autoridades de gobierno.

El informe de Fundesa indica que 200 de ellas fueron entregadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y 800 al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que sea el Laboratorio Nacional de Salud el que las utilice.

Ejecutivo publica decreto para prorrogar estado de Calamidad por 30 días

La información fue revelada por el director de Fundesa, Juan Carlos Zapata quien dijo que se espera tener disponibles otras 60 mil unidades para realizar el hisopado.

“Hemos visto la necesidad, por parte del Laboratorio Nacional de Salud de  hacer hisopados para hacer las pruebas nasales y de faringe”, dijo Zapata, citado por el Diario de Centroamérica.

Zapata agradeció a más de 150 empresas que se acercaron a aportar sus donaciones para la adquisición de las pruebas.

“Con este esfuerzo se ha logrado un millón y medio de dólares y se han invertido alrededor de 850 mil dólares en insumos médicos quirúrgicos para el Laboratorio Nacional de Salud”, concluyó el director de Fundesa.

Las pruebas

Las pruebas fueron compradas a la empresa coreana SD Bisosensor la cual está avalada por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y el CDC.

La donación va acompañada de insumos para el Laboratorio Nacional de Salud con las que esperan fortalecer la capacidad de ejecutar las pruebas en el país, incluyendo el hisopado, mix, entubados y esquemas de laboratorio.

Fundesa confirma ingreso de 6 mil pruebas para detección de coronavirus

La campaña de recaudación de fondos continuará y tiene el objetivo de adquirir 9 mil pruebas adicionales en las próximas semanas y así aprovechar los insumos de laboratorio adquiridos.

Si usted desea colaborar puede hacer su depósito en las cuentas monetarias a nombre de FUNDESA del Banco Industrial en dólares: 0040009530 o en quetzales 0530022889.

*Con información del Diario de Centroamérica