Nota de EU89.7
Exdiputado César López Villatoro pide que se revoque orden de captura en su contra

El exdiputado es prófugo de la justicia guatemalteca desde 2016.

El exdiputado César López Villatoro, prófugo de la justicia guatemalteca desde 2016, pidió revocar la orden de captura en su contra para “resguardar su integridad física, salud y derecho a la vida”, ante la emergencia del coronavirus Covid-19.

Por medio de su defensa aseguró que de entregarse a la justicia no podría celebrarse audiencia de primera declaración por la situación que atraviesa el país por la pandemia.

López Villatoro, exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sigue prófugo de la justicia por el caso Plazas Fantasma.

El excongresista es hermano de Sergio Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, quien fue capturado en un operativo coordinado por el Ministerio Público (MP)y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Lectura sugerida: Pedro Muadi es condenado a 30 años de prisión por plazas fantasma en el Congreso

Señalamientos

El exparlamentario fue el segundo vicepresidente de la junta directiva del Congreso de la República entre 2015 y 2016, la cual presidió el exdiputado Luis Rabbé.

La Fiscalía y la CICIG lo señalan de autorizar nombramientos de trabajadores bajo el renglón presupuestario 022, a pesar de que no reunían los requisitos para cumplir con el perfil del puesto, además de crear plazas fantasma.

Jordán Rodas dice que iniciativa de Giammattei beneficia solo a un municipio

Durante la campaña electoral de 2015, López Villatoro, como diputado de la UNE, promovió la candidatura de Sandra Torres quien aspiraba llegar a la presidencia, y que ahora está implicada en un caso de financiamiento electoral no registrado.

Con información de Alexander Valdéz y Publinews.