Nota de EU89.7
VIDEO. Presidente Giammattei entrega protocolo a seguir a la Liga Nacional

Sobre el regreso a los entrenos, Alejandro Giammattei dijo que “la idea es que los jugadores inicien a bajar de peso por la cuarentena”.

El reinicio de la actividad en el futbol guatemalteco parece que está cerca, sin embargo, todo dependerá de lo que suceda en los próximos días.

Este miércoles el presidente Alejandro Giammattei confirmó que la Liga Nacional ya tiene en sus manos el protocolo que debe seguirse del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

“Ayer se les entregó el protocolo y estamos a la espera de que ellos nos respondan si lo aceptan”, dijo el mandatario.

De acuerdo a lo expresado por Giammattei, en un inicio los dirigentes sí habrían aceptado los requerimientos.

Liga Nacional deja en manos del Gobierno y la Fedefut, el futuro del Torneo Clausura 2020

¿Volverán a los prácticas la próxima semana?

La posibilidad de que los equipos de Liga Nacional regresen a sus prácticas la próxima semana dependerá del mencionado protocolo.

“Si aceptan el protocolo se estarían iniciando las actividades en el momento en que epidemiológicamente convenga, puede ser la otra semana o no”, comentó Giammattei.

Los entrenamientos de la liga nacional podrían regresar la próxima semana

¿Cómo serán las pruebas de isopados?

Al cien por ciento de los miembros de cada equipo (unas 35 personas) se les realizaría las pruebas de coronavirus, eso incluye a jugadores, cuerpo técnico y demás trabajadores.

Si todo el club sale sin ninguna contaminación, “se les levanta una ficha médica y principia a regir un estricto control por parte del club, bajo la vigilancia de salud pública y que los jugadores hagan caso que tiene que respetar cierta normativa, estar prácticamente en una cuarentena real para evitarse contagios”, acotó.

“Se podrían tener entrenamientos de hasta 12 personas por grupo y no puede haber público, explicó.

Puede ver las declaraciones a partir del tiempo 1:09.15

¿Futbolistas fueras de peso?

Según el mandatario, lo que se busca es que se regrese a los entrenamientos y de esa manera cada deportista recupere su forma física.

“La idea es que principien a bajar de peso, porque así como los periodistas han engordado, el presidente también, por la cuarentena. Todo el mundo tiene que rebajar de peso, incluyendo los deportistas”, bromeó.

https://emisorasunidas.com/2020/03/17/municipal-trabajo-jugadores-casas-coronavirus/

La pandemia del coronavirus en Guatemala

Hasta este momento, en Guatemala registra las siguientes cifras por e coronavirus:

  • 663 casos activos
  • 20 personas fallecidas
  • 763 total de casos