Nota de EU89.7
Boris Johnson anuncia un desconfinamiento progresivo a partir de junio

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el domingo que el Reino Unido seguirá confinado hasta al menos el 1 de junio

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el domingo que el Reino Unido seguirá confinado hasta al menos el 1 de junio cuando se espera que reabran los comercios y las escuelas primarias, en la primera fase de un plan de desescalada.

En la segunda fase, en julio, podrán reabrir algunos “lugares públicos” como restaurantes o cafés que respeten las condiciones de distanciamento. También se impondrá una cuarentena a las personas que entren al país en avión.

Coronavirus: Españoles se preparan para reencontrarse con familiares y amigos

Johnson anunció además que las personas que ingresen al Reino Unido por vía aérea serán sometidos a una cuarentena.

Según anunció el primer ministro británico, algunos “lugares públicos” podrían abrir en julio en el Reino Unido.

Desconfinamiento en Europa

Varios países europeos, como Francia y España, vivían este domingo su último día de confinamiento, entre alegría y miedo a un nuevo repunte de contagios del nuevo coronavirus, que ya ha dejado más de 280,000 muertos en el mundo, 10,000 de ellos en Brasil, el principal foco en América Latina.

Casi cinco meses después de su irrupción en China a finales de 2019, la pandemia que llevó al confinamiento a más de la mitad de la humanidad y paralizó la economía mundial parece estar bajo control en varios países, aunque en plena expansión en otros, en particular en América.

Google y Facebook postergan regreso a trabajo presencial hasta 2021

Pero el fantasma de un rebrote, y quizás hasta un tercero, mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), planea por todas partes.

Corea del Sur, considerado un modelo en la gestión de la crisis, lo refleja: después de frenar la propagación del virus y flexibilizar las restricciones, la alcaldía de Seúl se vio forzada el sábado a cerrar todos los bares y clubes ante un nuevo y evidente aumento de los casos de covid-19.

En China se registró el primer caso en un mes en la ciudad de Wuhan, cuna del SARS-CoV-2.

Por regiones

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que estos nuevos contagios demuestran que “incluso durante la fase de estabilización, situaciones similares pueden surgir nuevamente en cualquier momento”.

En Alemania, otro Estado considerado ejemplar ante la crisis, se está superando el tope fijado de 50 nuevos contagios por cada 100,000 habitantes en tres cantones.

En este país, bares y restaurantes pudieron abrir el sábado en el Estado de Mecklembur-Pomerania, a orillas del mar Báltico, si bien los camareros debían llevar mascarilla y los clientes, respetar la distancia social.

En Irán, el país de Oriente Medio más afectado por el coronavirus con más de 6,500 decesos, según cifras oficiales, también hay una flexibilización de las restricciones, pero persiste el temor a un nuevo brote.

“La fila de los idiotas”, murmuró Manouchehr, un comerciante de Teherán, ante la larga fila en una oficina de cambio de divisas en el distrito de Sadeghieh, al oeste de la capital.

Más de 4 millones de casos de coronavirus en el mundo

India, donde la pandemia causó oficialmente más de 60,000 casos y 2,000 decesos, también da pasos hacia el desconfinamiento y a partir del martes su red de ferrocarriles, una de las más extensas del mundo, empezará a funcionar de nuevo “gradualmente”, según Indian Railways.

A partir del lunes, en España, uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 26,600 decesos, la mitad de sus 47 millones de habitantes entran en la fase 1 del período de desconfinamiento, lo que les permitirá reunirse con grupos de hasta diez personas, quedar en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin tener que pedir cita previa.

Las zonas más afectadas, como Madrid y Barcelona, tendrán que esperar a que la situación sanitaria mejore.

“Lo primero que voy a hacer y lo que más echo de menos es organizar una cena en casa con mis amigos, aunque seamos pocos y tengamos que mantener las distancias”, declaró a la AFP Olegario Yáñez, un trabajador de la banca privada de 41 años, quien vive en Linares (sur).

En Francia, donde se contabilizan más de 26,000 fallecidos, el desconfinamiento también será por regiones. En las últimas 24 horas, el país registró el balance diario de fallecidos más bajo desde que empezó el confinamiento, el 17 de marzo, con 70 decesos. Está prevista la reapertura parcial de las escuelas, una medida que suscita preocupación en las familias.

Las empresas “saben”

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson presentará este domingo el dispositivo de desescalada progresiva en el país, que con más de 31,500 fallecidos es el más golpeado de Europa y el segundo del mundo tras Estados Unidos.

Entre las medidas que se barajan está el aislamiento de 14 días para las personas que entren en el país, excepto las procedente de Irlanda.

En Estados Unidos, que roza los 80,000 fallecidos, Larry Kudlow, consejero económico del presidente Donald Trump, defendió la reactivación de la economía.

Un perro-robot patrulla las plazas de Singapur para que se mantenga el distanciamiento

“¿Por qué no confiar en las empresas?”, declaró Kudlow a la cadena ABC. “Ellas saben, de su lado, que la gente debe ser protegida” y, “de otro lado, que es necesario reactivarse lo antes posible para enfrentar el problema económico, la recesión por la pandemia”.

Las cifras también son galopantes en Rusia, que este domingo superó los 200,000 casos, con un elevado número diario de contagios que puede llevarlo la próxima semana a ser el país europeo con más infectados.

En total, más de cuatro millones de personas en todo el mundo están contagiadas con la covid-19, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

“Ocultando información”

En América Latina, la covid-19 se ha cobrado hasta la fecha casi 20,000 vidas en América Latina y el Caribe, y se han declarado cerca de 360,000 casos, según el recuento de la AFP.

Brasil superó los 10,000 muertos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, que lo convierten en el sexto país en el mundo con el mayor número de fallecidos.

El Congreso brasileño y el Supremo Tribunal Federal declararon un período de luto oficial de tres días.

Hombre que murió con síntomas de COVID-19 es reportado como neumonía en Nicaragua

En El Salvador, se superaron los 100 casos en 24 horas, la cifra más alta en el país en un solo día, situando el balance total en 889, con 17 fallecidos.

Y en la cercana Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega niega que haya contagio comunitario, este sábado, un hombre, fallecido tras haber sido hospitalizado con síntomas parecidos a la covid-19, fue enterrado sin velorio en un ataúd sellado en un cementerio de Managua.

Para los familiares de Roberto, “el gobierno está ocultando información” porque durante la semana en la que estuvo hospitalizado, varios pacientes murieron por neumonía, y ahora se sospecha que tenían el nuevo coronavirus.

*Con información de AFP