Nota de EU89.7
Vicepresidente se pronuncia ante hallazgos de la PDH en Hospital de Villa Nueva

La PDH destacó el colapso en el área de cuidados intensivos

Luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) diera a conocer sobre el colapso en el área de cuidados intensivos del Hospital de Villa Nueva, en donde actualmente se atienden casos de coronavirus COVID-19, fue cuestionado del vicepresidente Guillermo Castillo.

El vicegobernante mencionó que “nosotros no estamos para dar justificaciones, sino soluciones”. Añadió que se deben atender las necesidades del personal médico, aunque mencionó que no todos los galenos están expuestos, ya que algunos no están atendiendo casos de COVID-19.

PDH: Médico del Hospital de Villa Nueva dio positivo de coronavirus y 10 personas están en cuarentena

Tres médicos

La PDH mencionó este domingo que existe poco personal en un área para atender a 90 pacientes, pues son tres médicos los que están asignados a la misma.

Los pacientes están distribuidos de la siguiente manera:

  • 11 intensivo
  • 17 área intermedia
  • 8 pediatría y neonatología
  • 54 encamamiento

Salud lanza convocatoria para contratar personal médico para atención del coronavirus

“Por sorpresa”

Castillo indicó que el titular de la PDH, Jordán Rodas, “está haciendo el trabajo que le corresponde”, respecto de las verificaciones hechas.

Indicó que la actual situación que atraviesa el país con la pandemia “nos tomó de sorpresa”. Expuso que en los últimos meses se están haciendo esfuerzos para las adquisiciones correspondientes, ya que la prioridad es que los médicos y el personal de los hospitales cuenten con equipo.

Viceministro de Salud dice que hay riesgo de que hospitales se saturen

Retornos “controlados”

Sobre la reanudación de los vuelos de guatemaltecos retornados de Estados Unidos, Guillermo Castillo dijo: “Con el caso de los deportados, eso está controlado, como ustedes saben están viniendo algunos vuelos pero el registro que se tiene es de las personas que vienen con certificados, si hay un caso ajeno, nosotros esa información no la tenemos, porque no se ha dado”.