19 abril, 2024 | 2:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal General pide a CC ampliar información sobre amparo otorgado a su favor

La CC resolvió en definitiva a favor del MP y ordenó que el Congreso elija candidatos idóneos para ser magistrados de las Cortes.

La fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, planteó un recurso de aclaración en la Corte de Constitucionalidad (CC), para que amplíe la resolución por el proceso de las Comisiones de Postulación para la elección del Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Congreso solicita a CC ampliar información

En tanto, el Congreso de la República también presentó ante la máxima Corte una solicitud de aclaración y ampliación para conocer mayores detalles del amparo a favor del MP.

El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, señaló que la intención es tener mayor claridad acerca de la labor que deben realizar en el proceso de elección de magistrados de la (CSJ y Cortes de Apelaciones.

Más del tema: Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso elegir magistrados de CSJ y de Apelaciones

La semana pasada el máximo tribunal resolvió en definitiva a favor del ente investigador y conminó al Congreso a que elija a los candidatos idóneos para ocupar los cargos en el Organismo Judicial (OJ).

En el fallo se establece que los diputados, en el momento en el que designen a los candidatos para ocupar esos cargos, deberán votar a viva voz, ya sea a favor o en contra.

Asimismo, los magistrados resolvieron que se siga el proceso correspondiente y se cumpla con los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República para la elección de funcionarios de justicia.

Mineco: 7 mil trabajadores recibieron primer aporte del Fondo de Protección al Empleo

En ese sentido, deberá excluirse del proceso a los profesionales que tengan algún proceso penal o investigaciones en su contra. También, sentencias condenatorias o procedimientos abreviados.

La CC fijó plazos al MP y al Congreso para darle cumplimiento a la resolución.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad