28 marzo, 2024 | 7:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Blanco, Rodríguez y Arzú van por la presidencia del Congreso de la República

Tres nombres suenan en los corrillos parlamentarios como candidatos para presidir la Junta Directiva del Congreso de la República.

Tres nombres suenan en los corrillos parlamentarios como posibles candidatos para presidir la Junta Directiva del Congreso de la República.

Los diputados que se mencionan son Orlando Blanco, postulado por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Allan Rodríguez de Vamos y Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista.

Sus nombres son los que más suenan y que además tendrían más posibilidades de ocupar la presidencia de la Junta Directiva del Congreso.

Mano derecha de Sandra Torres

Orlando Blanco, quien el 14 de enero iniciará su tercera legislatura, es la propuesta de la UNE.

El congresista contará con el respaldo de 52 diputados, o eso se podría pensar ya que una facción de nueve disidentes comandados por Estuardo Vargas y Carlos López Maldonado, condicionarían el voto.

Tres diputados logran reelección y mantienen plaza permanente en el Congreso

Diputado sin experiencia

Allan Rodríguez, diputado electo por Vamos, el partido que llevó a Alejandro Giammattei a la presidencia, es representante del departamento de Sololá.

Rodríguez es la opción con menos experiencia. Se conoció que en la reunión del 21 de diciembre el congresista electo fue respaldado por el futuro partido oficial y otros bloques para presidir la Junta Directiva.

Vamos cuenta con los votos de sus 18 diputados para la próxima legislatura, por lo que para alcanzar los 81 votos, Rodríguez deberá hacer varias alianzas con bloques pequeños.

El gallo tapado

Aunque varias fuentes lo descartan, la opción de Álvaro Arzú Escobar permanece allí latente y es la alternativa de FCN Nación, TODOS, Unionistas, UCN y VIVA para continuar con la agenda que inició la octava legislatura.

Con Arzú a la cabeza se aprobaron las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito y la ley de aceptación de cargos y diputados comentaron que el objetivo de FCN Nación es continuar este año con leyes que quedaron pendientes.

Bajo la batuta de Álvaro Arzú Jr. se aprobaron las reformas a la carrera judicial, contra el lavado de dinero y extinción de dominio, entre otros.

Conozca a los diputados con más inasistencias al Congreso

¿Cómo está el panorama?

Consultado el analista Pablo Hurtado de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) dijo que el ejercicio para la elección de la junta directiva será de mucha negociación y articulación.

“Eso producirá un sistema de balance interno del Congreso por la necesidad de búsqueda de los consensos. Tenemos que verlo positivo, porque va a impedir que un grupo dominante tome las decisiones en materia legislativa”, dijo Hurtado.

No obstante, el analista de Asíes advirtió que a lo que hay que ponerle también atención es a la integración de las comisiones ya que podrían ser parte de la negociación.

Para el entrevistado la figura o nombre de quien ocupe la presidencia del congreso pasará a ser secundario, ya que será primordial el consenso que exista entre las diferentes fuerzas políticas.

Será la nueva legislatura la que elegirá el 14 de enero, en sesión solemne, a la directiva que moderará y tomará las decisiones administrativas del congreso por un año, recordando que el Pleno, como órgano, es más importante que la presidencia y la junta directiva.

*Con información de Francisco Pérez.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad