Nota de EU89.7
Presidente Giammattei dice que el sistema de Salud no va a colapsar

El gobernante manifestó que Guatemala tiene uno de los sistemas rigurosos para contener la enfermedad.

En entrevista con Emisoras Unidas, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el sistema de Salud de Guatemala no va a colapsar aunque en el país se registren 10 mil casos de coronavirus Covid-19.

Lectura sugerida: Giammattei asegura que ha recibido amenazas de muerte por disposiciones presidenciales

En el programa A Primera Hora fue consultado sobre si el sistema de Salud podría colapsar al tener un incremento significativo de Covid-19 y así fue cómo respondió:

“No va a colapsar, no va a colapsar (…) ni con 10 mil casos” de coronavirus, expresó textualmente el mandatario.

En ese sentido, el gobernante manifestó que Guatemala tiene uno de los sistemas rigurosos para contener la enfermedad.

Hoteles

El mandatario en la entrevista anunció que este viernes empieza el traslado de pacientes con síntomas leves y asintomáticos a hoteles para que terminen el tratamiento.

Giammattei indicó que al menos son 100 los pacientes que serán trasladados la tarde de este 15 de mayo, lo cuales se encuentran en el hospital temporal del Parque de la Industria.

El gobernante se reservó el número de hoteles arrendados y sus ubicaciones. Sin embargo, afirmó que contarán con todo el equipo necesario para atender a los pacientes con Covid-19.

También el IGSS

En ese sentido, el Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) publicó una convocatoria para contratar servicio de hotelería para albergar a pacientes leves o asintomáticos que resulten positivos a Covid-19 en los hospitales Juan José Arévalo en la zona 6 y Hospital General de Enfermedades de la zona 9.

En la convocatoria señala que el personal debe ser capacitado para dichos servicios y debe estar afiliado al IGSS.

También que las habitaciones deben tener servicio de cable, agua caliente, y los alimentos servidos no deben exceder de Q100 diarios por paciente. De momento no hay ninguna oferta