24 abril, 2024 | 12:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Unos 108 veleros están a la espera de ingresar a Guatemala

Según el director del Inguat, Mynor Cordón, estos veleros en su mayoría están conformados por extranjeros residentes en Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que unos 108 veleros que se encuentran navegando en aguas nacionales están a la espera de una decisión en torno a su ingreso al país, debido al cierre de fronteras que se encuentra vigente por el coronavirus Covid-19.

Según el director del Inguat, Mynor Cordón, estos veleros en su mayoría están conformados por extranjeros residentes en Guatemala, quienes al finalizar la temporada de huracanes llevan a cabo travesías.

Sin embargo, cuando está próximo a iniciarse esta temporada regresan al país, para el mantenimiento de sus veleros y consumen de la economía local.

Carta a la Vicepresidencia

A inicios de mes, el Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural de segundo nivel de la frontera de Río Dulce, Livinsgton, en Izabal, así como el Comité de Auto Gestión Turística y la Asociación sin fines de lucro Ecorio en representación de las marinas y hoteles remitieron una carta a la Vicepresidencia, en la que piden la autorización para que estos veleros puedan ingresar al país, aplicando un plan de contingencia.

Ese plan de contingencia incluye el ingreso de veleros en grupos no mayores a 15, una vez por semana, así como dar prioridad a personas de la tercera edad o con requerimientos médicos, y llevarlos a un área segura para la cuarentena como establecen los protocolos sanitarios.

Además manifestaron que los propios turistas han manifestado su disposición de costear sus pruebas.

En la carta además exponen que permitir el ingreso de los veleros ayudará a la economía local que se ha visto impactada desde septiembre del año pasado por el estado de sitio que se implementó.

Empresarios de Izabal proponen plan de contingencia para recibir veleros

Según Cordón, derivado de esta carta, remitieron una nota al Instituto Guatemaltecos de Migración, al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como a la cartera de Salud para gestionar el permiso, respetando los 14 días de cuarentena para estas personas, y esperan que en los siguientes días puedan tener una respuesta.

Estos veleros están conformadas por unas 250 familias, según Cordón.

Hasta inicios de mes, según Las Marinas y Hoteles de Río Dulce, era unos 160 veleros que se encontraban a la espera de una decisión, y estaban navegando en aguas de Belice y Roatán.

Ejército impide ingreso de velero mexicano a Guatemala

Además unas 26 embarcaciones habían declinado de llegar a Guatemala, por la situación actual.

Con información de Henry Montenegro.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad