Nota de EU89.7
Gobernación y Ejército reciben bienes extinguidos a estructuras delictivas

Cámaras de colágeno, lanchas, motores marinos y un vehículo de playa son algunos de los bienes entregados a Gobernación y al Ejército.

El pasado lunes 25 de mayo, el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) asignó al Ministerio de Gobernación y al Ejército de Guatemala varios bienes que fueron incautados y extinguidos al crimen organizado.

De acuerdo con Óscar Conde, Secretario Nacional de Administración de bienes en Extinción de Dominio (Senabed), fueron alrededor de 29 millones de quetzales, recuperados de actividades ilícitas en el país, los que se les adjudicaron a las instituciones de seguridad y justicia.

Entregan a Senabed tres vehículos y una casa incautados a extraditables

Entre los bienes que fueron entregados al Ministerio de Gobernación están cuatro cámaras de colágeno, cuatro motores marinos y una embarcación tipo lancha tiburonera.

Mientras que el Ministerio de la Defensa Nacional recibió 6 lanchas, 11 motores marinos y un vehículo de playa.

“Se fortalecieron las instituciones que integran la comisión con los recursos que se repartieron hoy, que ascienden a aproximadamente 29 millones de quetzales”, dijo Conde.

Entregan propiedad vinculada a exsubdirector de la PNC a Senabed

Primera reunión del año

La reunión del lunes fue la primera reunión ordinaria del año del Conabed en la Casa Presidencial, la cual estuvo presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo.

“En esta reunión se conoció la donación de algunos bienes que apoyarán a las instituciones que prestan seguridad en el país, como lo son los ministerios de Gobernación y Defensa Nacional”, explicó Conde.

“Tuvimos una agenda muy interesante, con el propósito de definir nuevos bienes que se tienen que dar en arrendamiento y partir recursos producto de la extinción”, dijo el vicemandatario.

Pasan a la Senabed cuatro fincas vinculadas a Alejandro Sinibaldi

En la reunión participaron las instituciones que forman el Conabed:

  • Ministerio Público (MP)
  • Corte Suprema de Justicia (CSJ)
  • Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef)
  • Ministerio de Gobernación (Mingob)
  • Procuraduría General de la Nación y otras entidades.

*Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias