18 abril, 2024 | 7:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Piden la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy

Diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos del Organismo Legislativo le pidieron a Hugo Monroy que renuncie al cargo.

Diputados de la Bancada Winaq solicitaron al presidente Alejandro Giammattei la destitución del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy.

En una carta enviada al gobernante, ese bloque legislativo manifiesta su “preocupación” por la forma con la que el Ministerio de Salud Pública está manejando la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Le puede interesar: Jordán Rodas envía carta abierta a Giammattei y recomienda destituir al Ministro de Salud

“Hasta el momento, el Ministerio muestra una baja ejecución en su presupuesto, siendo evidente que no existe la capacidad de dotar de equipos e insumos al personal que se encuentra en primera línea y que le coloca en grave riesgo de contagio”, dice la masiva.

De acuerdo con esa bancada, es notoria la falta de capacidad para administrar y dotar de insumos a los hospitales temporales, “situación que pudimos constatar en las visitas que diputados de este bloque realizaron a los distintos hospitales y centros de salud del sistema”.

Winaq aseguró que “esa serie de actos y omisiones, por parte del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social contraviene lo establecido en la Constitución Política de la República, específicamente sobre el derecho de optar a empleos o cargos públicos”.

“Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá a más que a razones fundadas en méritos de capacidad”, reitera la carta.

Comisión de Derechos Humanos pide destitución del Ministro

En ese sentido, diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos del Organismo Legislativo le pidieron a Monroy que renuncie al cargo.

El jefe de la cartera salubrista fue citado al Congreso de la República para dar detalles de cómo se está accionando para combatir la pandemia del coronavirus.

El ministro se retiró de la citación sin dar declaraciones, sobre la solicitud de renuncia realizada por varios sectores, solo se limitó a decir que prefería no emitir ningún comentario.

Con información de Francisco Pérez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

RECOMENDADOS

Publicidad