19 abril, 2024 | 8:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala se une a solicitud para que UE revise lista negra de blanqueo de capitales

El grupo de países presentará ante la OEA una declaración "en solidaridad" con los afectados por el planteamiento de la UE el miércoles

Guatemala se unió a un grupo de quince miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que quieren que la Unión Europea (UE) revise su plan de incluir países centroamericanos y caribeños en su lista negra de blanqueo de capitales.

Según un documento publicado el martes, el grupo de países alega que sufren “la peor crisis sanitaria y económica” por la pandemia.

El grupo de países presentará una declaración “en solidaridad” con los afectados por el planteo de la UE el miércoles, durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el organismo.

Caminos encontró deficiencias en taludes del Libramiento de Chimaltenango

¿Quiénes están en la lista?

La Comisión Europea, que tiene iniciativa legislativa, presentó el 7 de mayo su nueva metodología para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, en la que propone incluir en su lista negra a Bahamas, Barbados, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

La declaración que será presentada el miércoles indica que integrar esos listados supone “efectos adversos” a las economías de estos países, entre otros la imposibilidad de acceder a recursos financieros.

Y agrega que ante los desafíos que impone la crisis sanitaria y económica por la COVID-19, las naciones no tienen los medios para mostrar avances en esta lucha, con la cual no obstante reiteran su compromiso de luchar contra el blanqueo de capitales.

Hotel extinguido a Manuel Baldizón será utilizado para atender a pacientes con Covid-19

“Apelamos al sentido de solidaridad y de cooperación que siempre ha inspirado a los Estados miembros de la Unión Europea, para que evalúen esta decisión en el contexto actual de la pandemia que sufrimos”, señala el texto, al pedir “respetuosamente” al Consejo y al Parlamento de la UE “que objeten esta lista”.

Para ser considerada una declaración de la OEA, la iniciativa debe ser aprobada por 18 de los 34 miembros activos del bloque regional.

Los quince países que firman la declaración son Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Domninicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad Tobago.

Los países europeos, reunidos en el Consejo de la UE y la Eurocámara, deben pronunciarse en las próximas semanas sobre la propuesta de la Comisión.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad