22 junio, 2024 | 4:13 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alcaldes aseguran que han sido amenazados por la población debido al confinamiento

Varios alcaldes han sido objeto de amenazas por parte de algunos vecinos inconformes con las medidas de confinamiento por la pandemia.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, dijo en entrevista en el programa “A Primera Hora” que varios alcaldes han sido objeto de amenazas por  parte de vecinos inconformes con las medidas de confinamiento por la pandemia.

El también alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, dijo que “varios alcaldes tienen presiones de sectores económicos sobre todo en el comercio informal”, al referirse a casos específicos.

VIDEO: Disturbios en San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango

“Estamos bastante preocupados porque hemos visto amenazas de linchar alcaldes y de tomarlos de rehenes como lo que pasó en San Idelfonso y en Malacatán San Marcos”, añadió Ovalle.

“Llamamos a la cordura y les digo que tenemos que tomar esas medidas  por el bienestar de ellos”, dijo Ovalle.

Ataques a la autoridad

“El tema caliente es que las personas siguen viajando a Chiapas, sin ningún temor, y atacando a las autoridades locales diciendo que es una farsa y un negocio del gobierno”, dijo el alcalde de Malacatán, San Marcos, Emilio Gálvez.

Al alcalde de Malacatán se le ha dificultado controlar el paso de personas desde y hacia su municipio ya que, según él, hay 50 pasos ciegos hacia México en su municipio.

Según el alcalde, los comerciantes quieren aprovechar que el tipo de cambio con el peso es de 3 por uno con el Quetzal, por lo que van a comprar mercadería al vecino país.

El pasado 24 de mayo se produjeron disturbios en el municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, en el departamento de Huehuetenango durante los cuales el alcalde Elías Ortíz, fue retenido por los inconformes durante varias horas.

Ortíz se tuvo que refugiar en el techo de la municipalidad debido a las acciones violentas de los vendedores del mercado.

Según informaron los medios locales, los incidentes fueron provocados por la inconformidad de los vendedores del mercado local, quienes insistían en instalar sus ventas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Acuerdan fecha límite para instalación de gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero
Deportes

Paolo Guerrero: “Tenemos que ganarle a Canadá”

Claudio Bravo y Paolo Guerrero
Claudio Bravo y Paolo Guerrero
Deportes

Claudio Bravo y Paolo Guerrero, la historia de los más longevos

Farándula

¿Más cirugías? Karol G luce diferente en su presentación en la Copa América 2019

RECOMENDADOS

Publicidad