Nota de EU89.7
Lluvias de las últimas horas provocan inundaciones y derrumbes en carreteras

Continúa el ambiente húmedo en todo el territorio nacional e ingreso de humedad del Pacífico, según la Conred.

Las lluvias de las últimas horas han provocado inundaciones, derrumbes, caída de árboles, así como desbordamientos de ríos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el departamento de San Marcos se reporta una inundación en la calle 30 de Agosto de Ayutla, anegada con 30 centímetros de agua, informan Bomberos Voluntarios.

En ese lugar los drenajes no tienen mayor capacidad de desfogue, por lo que se generó la inundación.

Los socorristas no reportan viviendas con daños, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Desbordamiento de río

Se reporta el desbordamiento del río Sis en la comunidad línea B4, Sis sector Palestina, San José La Máquina, Suchitepéquez.

De manera preliminar se encuentra 10 viviendas afectadas, se preparó un contingente de la Cuarta Brigada de infantería para brindar asistencia en ese lugar.

También en Suchitepéquez se reporta  un árbol caído a causa de la lluvia. Obstaculiza ambos carriles hacia la entrada del kilómetro 114 jurisdicción de Patulul.

Se reporta además, el desprendimiento de una roca y material en el kilómetro 162 RD-SOL-06 ruta de San Pablo La Laguna a San Marcos La Laguna, en Sololá.

Se realizaron las acciones de limpieza en el tramo afectado con apoyo de Covial.

Ejecutivo autoriza que Transmetro haga pruebas de operación el fin de semana

En el departamento de El Progreso se reporta una vivienda con daños moderados a causa de las fuertes lluvias que provocaron el colapso de una pared.

La vivienda se ubica en Sanarate en el sector conocido como el Rillito. En el domicilio habitan cuatro personas, las cuales fueron evacuadas a la casa de familiares mientras se realizan las tareas de limpieza.

La Conred mantiene su accionar de monitoreo y respuesta ante incidentes ocasionados por la temporada de lluvias, informando a la población y autoridades locales a través de la emisión de los avisos informativos.

A la población se le recuerda que para el reporte de incidentes puede comunicarse al 119 de la Coordinadora.