Nota de EU89.7
Ejecutivo autoriza que Transmetro haga pruebas de operación el fin de semana

Los usuarios deberán cumplir las normas emitidas por la autoridad edil, en especial lo relativo a la capacidad de pasajeros a transportar en cada unidad.

El Organismo Ejecutivo publicó este viernes 5 de junio en el Diario de Centro América, la autorización para que el Sistema Transmetro haga pruebas de operación durante el fin de semana.

“La Municipalidad de Guatemala podrá programar para los días 6 y 7 de junio de 2020 las pruebas de operación del Transmetro, en las líneas que establezcan, poniendo en práctica los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e iniciar un acoplamientos estructurado en diversas fases”, detalla la autorización.

Personas en situación de calle piden alimentos y abrigos

Agrega que las autoridades municipales deberán informar por todos los medios posibles a los usuarios sobre las medidas sanitarias a aplicar, trayectos, horarios, tasa por viaje, entro otros.

Los usuarios deberán cumplir las normas emitidas por la autoridad edil, en especial lo relativo a la capacidad de pasajeros a transportar en cada unidad.

Solo son pruebas

De acuerdo con Amílcar Montejo, director de Comunicación Social de la Entidad Metropolitana del Tránsito de la Ciudad de Guatemala (Emetra),  el 6 y 7 junio 2020 se harán pruebas en Transmetro, no es el restablecimiento del servicio.

“En estos dos días se evaluarán rutas, capacidades y tiempos en cuatro líneas. Esta práctica cumpliendo con normas sanitarias y distanciamiento obligatorio”, detalló Montejo.

Capacidad

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, detalló que la reactivación del transporte público sería en la mitad de su capacidad debido al coronavirus.

“Hay una evaluación muy clara sobre el transporte público, estamos trabajando con cada una de las alcaldías, así como el Ministerio de Comunicaciones en establecer los parámetros de cómo el transporte público puede o no comenzar a reabrir”, explicó Asturias.

Además, enfatizó que la ausencia de los autobuses ha causado que los guatemaltecos tengan que transportarse por vía privada a los diferentes destinos, lo cual produce concentración de personas en pequeños autobuses o vehículos que transportan personas.

Se reportan 394 casos nuevos de coronavirus y 15 fallecidos

Por ello, el MSPAS recalcó la importancia de seguir evaluando la reapertura del transporte, de manera que se pueda entender cuál es el mejor parámetro para utilizar los autobuses públicos en el momento adecuado.

“Por ahora es claro que uno de los parámetros que se utilizarán es que los buses probablemente tengan que operar al 50 por ciento de su capacidad para tener esta distancia social y poder disminuir la posibilidad de contagio”, puntualizó Asturias.