Nota de EU89.7
Erwin Sperisen apela su condena de cárcel en Tribunal de Derechos Humanos

Los abogados defensores de Erwin Sperisen presentaron dicho recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo el pasado 27 de mayo.

El exdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Erwin Sperinsen, apeló ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la condena de cárcel de 15 años impuesta en su contra por tribunales suizos.

De acuerdo con medios de comunicación suizos, los abogados defensores de Sperisen presentaron dicho recurso ante el tribunal de Estrasburgo el pasado 27 de mayo.

Erwin Sperisen perdió apelación en tribunal de Suiza

De ciudadanía suiza y guatemalteca, Sperisen fue condenado a 15 años de prisión en Suiza por su complicidad en el asesinato de siete privados de libertad en el año 2006, cuando fungía como director de la PNC.

Según el medio Swiss Info, los abogados del exdirector de la policía guatemalteca, señalan al sistema de justicia suizo de “graves violaciones a los derechos humanos de su cliente y de una violación de los principios fundamentales del Estado de Derecho”.

Argumentos

Los abogados aducen que Sperisen fue condenado por un tribunal de Ginebra y luego por el Tribunal Federal, como cómplice de alguien que fue absuelto en Austria como autor principal del hecho que le imputan.

“Esas situación es contradictoria y soslaya la presunción de inocencia”, argumentaron los abogados.

Erwin Sperisen le pide al parlamento suizo que acelere su juicio

La defensa señala además a los jueces del caso de haber estado parcializados ya que se negaron a liberar a Sperisen después de que su primera apelación fue parcialmente confirmada.

Además, acusan a la justicia de ese país europeo de negarse a escuchar a importantes testigos de descargo.

Según el medio suizo, si el tribunal de Estrasburgo falla a favor de Sperisen, la sentencia completa se pondría en tela de juicio.

Erwin Sperisen presenta recurso ante condena realizada por tribunal de Ginebra

Debido a que Sperisen goza tanto de la ciudadanía guatemalteca como la suiza, fue sentenciado en 2014, en un inusual juicio para el país europeo, a una condena de por vida por los asesinatos ocurridos cuando estuvo al frente de la PNC.

En 2017 una Corte Federal anuló la sentencia pero en 2017 fue sentenciado a 15 años de cárcel.

Sperisen es vinculado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en un caso ejecuciones extrajudiciales y tortura.

Por este caso ya hay cuatro exfuncionarios detenidos y uno prófugo, el entre ellos el exviceministro de Gobernación, Kamilo Rivera.

*Con información de Swiss Info