Nota de EU89.7
Director del Sistema Penitenciario confirma que 69 reos dieron positivo a coronavirus

El director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, confirmó que de 70 hisopados realizados a reos, 69 dieron positivo.

La bancada legislativa del Movimiento Semilla llevó a cabo una citación a autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) para conocer protocolos de atención a privados de libertad y personal de presidios para prevenir contagios de coronavirus Covid-19.

En citación la citación, el director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, confirmó que de 70 hisopados realizados a reos, 69 dieron positivo a la prueba de Covid-19.

Le puede interesar: Advierten que aplicaciones falsas de rastreo del coronavirus roban datos personales

“Por seguridad no se brinda el nombre del centro de privación” afirmó el funcionario.

Sin embargo, el 9 de junio pasado, la directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer que 70 hisopados en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18,  mejor conocido como El Preventivo.

Primer caso de coronavirus en una cárcel

El 22 de mayo pasado, el primer viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, confirmó el primer caso de coronavirus en una cárcel a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango.

“Esta persona estaba a la espera de una audiencia ante un juez, sin embargo, dentro de ese proceso se realizó una exhibición personal que solicitó por un tema de salud y realizado el diagnóstico salió positivo en COVID-19”, informó en esa ocasión Reyes.

El funcionario añadió que el Mingob como parte de los protocolos ante la emergencia sanitaria coordinó con la Dirección General del Sistema Penitenciario la habilitación de espacios a nivel nacional para atender los casos en centros carcelarios.

Gobernación confirma primer caso de coronavirus en privado de libertad

El funcionario explicó que los espacios han sido habilitados de forma estratégica y geográfica con la finalidad de brindar condiciones adecuadas para los privados de libertad.

Resaltó que la cárcel Fraijanes II fue designada para atender a todas las personas que resulten positivas de Covid-19.