24 abril, 2024 | 6:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados urgen a Comisión Permanente respetar plazos para elegir magistrados

El 18 de junio comienzan el plazo de cinco días para convocar a sesión plenaria extraordinaria en la que se elijan magistrados de la CSJ.

Diputados de varias bancadas demandaron a la Comisión Permanente del Congreso de la República que convoque a los jefes de bloques para alcanzar consensos y respetar plazos en la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

La urgencia de los parlamentarios se debe a que el próximo jueves 18 de junio termina el plazo para que los 160 diputados del Congreso de la República terminen de analizar el informe que envió la Fiscalía Especial Contra la Ompunidad (FECI).

EEUU. prohíbe a Gustavo Alejos y a su familia ingresar a su territorio

En el informe en mención se dan nombres de candidatos a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones quienes supuestamente sostuvieron acercamientos con Gustavo Alejos, implicado en el caso “Comisiones Paralelas 2020.”

Plazo fatal

El 18 de junio comienzan el plazo de cinco días para la convocatoria a sesión plenaria extraordinaria en la que se deberá llevar a cabo la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La fecha límite es el martes 23 de junio.

Los congresistas Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq indicó que es importante respetar los plazos y cumplir con lo mandado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mientras que Rudy González, jefe de Visión con Valores (VIVA) indicó que el análisis continúa para determinar quiénes son los candidatos que representan las mejores alternativas. El parlamentario agregó que es importante la convocatoria a la sesión de jefes de bloques.

MP identifica a personas que visitaron a Gustavo Alejos en un sanatorio

Para Rodolfo Neutze, jefe del bloque de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) es importante resolver dudas principalmente por la votación a viva voz, lo cual a su criterio es “técnicamente poco probable cumplir con la resolución de la Corte de Constitucionalidad”.

Por esta razón, Neutze concuerda en que la comisión permanente sea la instancia que debe clarificar la situación.

Óscar Argueta de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) agregó que se debe cumplir con la resolución de la CC.

Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso elegir magistrados de CSJ y de Apelaciones

“Aquí no se está discutiendo la culpabilidad de las personas, sino la idoneidad y por eso es importante la reunión de jefes de bloque porque esto implica situaciones constitucionales”, dijo el legislador.

El pleno del congreso, con 81 votos, debe elegir a los 13 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia y a los 135 magistrados titulares de Salas de Apelaciones.

*Con información de Francisco Pérez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad