Nota de EU89.7
Reportan 434 casos nuevos de coronavirus y 19 fallecidos

El ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, habló acerca de la emergencia actual en el país.

El país registró este martes un total de 434 casos nuevos de coronavirus COVID-19, de los cuales 284 son hombres y 150 mujeres. Además, hubo 19 fallecidos, de las cuales son 14 hombres y cinco mujeres.

Los datos fueron proporcionados por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy.

El funcionario recalcó la importancia de mantener las medidas de prevención para contrarrestar el riesgo de contagios.

Sagastume explica las incongruencias que hubo en manejo de cifra de muertos en el Roosevelt

Duplicidad

Por aparte, Gerardo Santeliz, asesor de dicha cartera, mencionó que se pudo constatar acerca de la duplicidad de datos de 20 personas fallecidas, y en algunos casos tienen triple registro.

Ante el peritaje realizado, actualmente hay 418 decesos por esta emergencia en el país, donde se incluye los 19 que fueron anunciados por Monroy este martes.

Denuncia

Este martes se presentó una extensión de denuncia por parte de Acción Ciudadana en contra del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, ante la falta de transparencia y no proporcionar información relacionada a la emergencia del coronavirus.

Eddy Cux, integrante de esta entidad, se pudo evidenciar tras la renuncia del jefe de Epidemiología de Salud, Manuel Sagastume, por las incongruencias sobre el manejo de datos.

Acción Ciudadana amplía denuncia contra MSPAS por retención de información

Cifras

Sobre ello, Sagastume dijo en una entrevista a CNN en Español que esto se debía al manejo de datos sobre muerte de pacientes en el Hospital Roosevelt.

Fue el 26 de mayo cuando recibió, al igual que los viceministros de dicha cartera, un oficio de este centro asistencial donde se daba a conocer de un listado de 26 personas fallecidas por COVID-19.

“Al revisar teníamos registrados de todos ellos a uno. Se verificó sobre si tenían resultado positivo. Entramos al sistema en línea que tenemos en el laboratorio, encontramos que esos había 21 que tenían un resultado positivo, otros tres con resultado negativo y uno pendiente del resultado en el sistema”, dijo.