Nota de EU89.7
Sagastume explica las incongruencias que hubo en manejo de cifra de muertos en el Roosevelt

El jefe de Epidemiología se refirió a una notificación que fue enviada por dicho centro asistencial acerca de los decesos por COVID-19.

En el programa Conclusiones de CNN en Español, el periodista Fernando del Rincón cuestionó al jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Manuel Sagastume, acerca de las incongruencias en el manejo de la cifra de muertos por coronavirus COVID-19 en el Hospital Roosevelt.

Ante ello, el funcionario mencionó que “lo que ocurrió, y es la verdad, estábamos todos preocupados por estar pendientes de los contagios, de los casos nuevos. Realmente el reporte de casos de fallecidos que estábamos teniendo eran relativamente pocos”.

Jefe de Epidemiología pide manejo correcto de datos sobre casos de COVID-19

Oficio

Según Sagastume, fue hasta el 26 de mayo cuando recibió él y los viceministros de dicha cartera un oficio de dicho centro asistencial, en el cual se destacaba un listado de personas que habían fallecido y que estaban asociadas al COVID-19.

Añadió que ese día asistió a una citación del Congreso, por lo que no pudo completar la información de lo enviado por el centro asistencial. “Hasta ese día teníamos reportados 63 fallecidos”, dijo.

Posteriormente, en su oficina revisó la notificación que contenía una cifra de 26 fallecidos. “Al revisar teníamos registrados de todos ellos a uno. Se verificó sobre si tenían resultado positivo. Entramos al sistema en línea que tenemos en el laboratorio, encontramos que esos había 21 que tenían un resultado positivo, otros tres con resultado negativo y uno pendiente del resultado en el sistema”.

Guatemala registra 427 casos nuevos de coronavirus y 15 fallecidos

Notificación

Según el jefe de Epidemiología, estos datos los corroboró con la ayuda de un compañero, por lo que al contar con la información fue su deber de informar al despacho ministerial sobre la nota que les enviaron del Roosevelt y que se debía dar a conocer.

Procedió a realizar una nota oficial donde describió lo que había encontrado y que “era necesario difundirlo y oficializarlo”.

“Me permití dar la recomendación de lo que había que decir, que no era nada inadecuado, era decir que habíamos recibido esa información, habíamos revisado detenidamente y que esos eran los datos”, añadió.

Las sanciones que podría enfrentar el propietario de mueblería tras fiesta clandestina