Nota de EU89.7
Hospital Regional de Occidente utiliza vehículo como morgue temporal para fallecidos por coronavirus

Giovanni Ortega, director de ese hospital, reveló que se trata de una unidad vehicular que estuvo asignada a ese centro asistencial, pero que ya fue dada de baja del inventario.

El Hospital Regional de Occidente, ubicado en Quetzaltenango, utiliza un vehículo como morgue temporal para personas que fallecidas por coronavirus Covid-19.

Giovanni Ortega, director de ese hospital, reveló que se trata de una unidad vehicular que estuvo asignada a ese centro asistencial, pero que ya fue dada de baja del inventario.

Ortega señaló que los cuerpos permanecen en ese vehículos por al menos cuatro horas como parte del protocolo.

“Lo que hacemos es que tenemos cuatro horas para analizarlo. Actuamos en forma ágil, tenemos un vehículo donde lo colocamos mientras viene la funcionaria”, manifestó el director.

El funcionario explicó que después de ese período, si los pacientes no son recogidos, son inhumados de inmediato.

Lectura sugerida: Excanciller Haroldo Rodas falleció de coronavirus COVID-19

Construyen morgue

De acuerdo con el director del Hospital Regional de Occidente, actualmente se trabaja en la construcción de una pequeña morgue para los cuerpos de los pacientes fallecidos por coronavirus.

Afirmó que también se tiene contemplado habilitar una lavandería específica para la limpieza de las batas, ropa de cama, entre otros artículos utilizados para la atención de personas con esa enfermedad.

El objetivo es no mezclar los artículos que podrían estar contaminados con los que se implementan para pacientes con otros padecimientos.

Ortega destacó las dificultades que se dan en el hospital a su cargo, por tratarse de un centro mixto, es decir, que debe atender casos de Covid-19 y a la población con distintos problemas de salud.

Indicó que se han tenido que dividir en dos ramas de trabajo: Covid-19 y no Covid-19.

Hospital Roosevelt traslada al área de maternidad a pacientes no COVID

Esto a diferencia de los hospitales temporales y otros centros creados específicamente para tratar a pacientes afectados por la pandemia.

Pese a la situación “hemos sido muy eficientes y cumplido el protocolo”, garantizó el médico.

* Con información del corresponsal  de Emisoras Unidas, Jaime Tzoc,