29 marzo, 2024 | 4:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Cultivos de hoja de coca en Colombia bajan 9% a 154,000 hectáreas

Es el segundo año consecutivo en que retroceceden los sembradíos ilícitos de la materia base de la cocaína, según el informe anual conjunto de Undoc

Colombia registró 154,000 hectáreas sembradas de hoja de coca en 2019, una baja del 9% frente a las 169,000 reportadas en 2018, aunque la producción de cocaína se mantiene estable en el mayor productor mundial de esa droga, informó este miércoles la ONU.

Con estos datos “se rompe la tendencia de crecimiento (de narcocultivos) que se inició en 2014” en la nación sudamericana, dijo en la sede de gobierno Pierre Lapaque, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc).

Policía detiene la marcha de una ambulancia y descubre modalidad de transporte de droga

Es el segundo año consecutivo en que se da cuenta de retroceso en los sembradíos ilícitos de la materia base de la cocaína, según el informe anual conjunto de Undoc y el gobierno colombiano que se realiza hace veinte años.

En 2018 los narcocultivos tuvieron una leve disminución de 1.2% al pasar de 169,000 hectáreas frente al récord de 171,000 hectáreas de 2017. Entonces se puso freno a una tendencia al alza iniciada en 2014, cuando se contabilizaron 69,000.

“Aquí queda plasmado el esfuerzo de todo un país y esperamos que estas tendencias se mantengan y se incrementen”, dijo el presidente Iván Duque durante la presentación del reporte.

Menos área cultivada

Aunque hay menos área cultivada, la producción de cocaína se mantuvo estable por “una mayor productividad de los lotes de coca en zonas muy específicas que pueden considerarse como enclaves productivos”, agregó Lapaque.

El potencial de producción de clorhidrato de cocaína se estimó en 1,137 toneladas métricas, para un aumento de 1.5% en comparación con los cálculos de 2018.

Desde que asumió el poder en agosto de 2018, el gobierno conservador de Duque estableció como prioridad la lucha contra el narcotráfico y lanzó un plan antidrogas que prevé reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023.

Autoridades incautaron Q270 millones en droga durante el Estado de Calamidad

El mandatario ha dicho que el año pasado se erradicaron manualmente 100,000 hectáreas, una cifra histórica, y para este 2020 se espera que se acaben otras 130,000.

Sin embargo, expertos estiman que la resiembra alcanza en promedio cerca del 50% de las hectáreas erradicadas a la fuerza.

En sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, Duque también prevé reactivar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos.

Las aspersiones aéreas con glifosato fueron suspendidas en 2015, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, por sus potenciales daños a la salud humana y el medioambiente.

Colombia se mantiene como el principal productor de cocaína y mayor cultivador de hoja de coca del mundo, por delante de Perú y Bolivia.

Estados Unidos es el mayor consumidor de esa droga.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad