Nota de EU89.7
Japón donará a Guatemala Q1.8 millones para la prevención del Covid-19

La ayuda será dirigida por medio de la implementación de un sistema de análisis epidemiológico y programas de prevención, entre otros.

El Gobierno de Japón anunció la cooperación financiera de US $243 mil 500  (unos Q1 millón 874 mil 950) por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ampliar la capacidad para detectar, monitorear y controlar los brotes del coronavirus Covid-19 en Guatemala.

También puede leer: UE donará 15 millones en euros en donaciones para apoyar a Guatemala

La ayuda será dirigida por medio de la implementación de un sistema de análisis epidemiológico y programas de prevención, entre otros, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Canciller se reúne con embajador de Japón

El canciller Pedro Brolo se reunió recientemente con el embajador de Japón, Tsuyoshi Yamamoto, con quien habló sobre la cooperación que la nación nipona ha venido otorgando a Guatemala durante la pandemia.

“El Gobierno de Japón, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA), ha donado a Guatemala equipo e insumos médicos valorados en aproximadamente 3,2 millones de dólares”, detalla el comunicado.

Apoyo en cultura y turismo

Los diplomáticos también dialogaron sobre el apoyo de Japón para fomentar proyectos que impulsen la cultura y el turismo entre ambas naciones.

Durante la reunión conversaron sobre los planes de ambos países para impulsar proyectos de cultura, turismo y deportes, recordando que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se realizarán en el verano de 2021.

Lectura sugerida: Guatemaltecos clasificados a Tokio 2020 mantendrán sus plazas

“En nombre del Gobierno de Guatemala, agradezco el apoyo que el Gobierno de Japón le brinda a nuestro país; Guatemala y Japón mantienen relaciones diplomáticas desde 1935, las cuales se han caracterizado por la cordialidad y excelente comunicación en los ámbitos bilateral y multilateral”, manifestó el canciller Pedro Brolo.

En tanto, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a los países que se han unido para contrarrestar esta enfermedad con disciplina.

“Los países que les ha costado más controlarlo, es porque no se unen en el proceso y les cuesta disciplinarse, pueden tardar de seis a ocho semanas en este proceso. Depende de todos nosotros si queremos reabrir la economía tenemos que ser claros para hacer lo que nos toca”, manifestó Asturias.

Con información de la página del Gobierno de Guatemala.