Nota de EU89.7
Coronavirus ya estaba en aguas residuales de Italia en diciembre de 2019, revela estudio

Dos meses antes de que se registrara oficialmente el primer paciente con coronavirus en ese país.

El nuevo coronavirus ya estaba presente en las aguas residuales de las ciudades de Milán y Turín, norte de Italia, en diciembre de 2019, dos meses antes de que se registrara oficialmente el primer paciente con Covid-19, indicó un estudio de Instituto Superior de la Salud (ISS).

Según un comunicado de este instituto recibido por la AFP, el estudio examinó 40 muestras de aguas residuales recogidas entre octubre de 2019 y febrero de 2020.

“Los resultados, confirmados por dos laboratorios diferentes, con dos métodos distintos, confirmaron la presencia del ARN”, el ácido ribonucleico o información genética del SARS-Cov-2, nombre del nuevo coronavirus, “en las muestras recogidas en Milán y Turín el 18 de diciembre de 2019”, según este organismo.

Guatemala podría rebasar los 592 mil casos de COVID-19 en agosto, “si no hiciéramos nada”, dice Asturias

Antes de registrarse el primer caso

También se encontraron trazas idénticas en aguas residuales de Bolonia (centro-norte) el 29 de enero de 2020, aunque el primer caso de un paciente con coronavirus en Italia se detectó el 20 de febrero, cerca de Milán.

El ISS detalla que no hay rastros del nuevo coronavirus en las muestras recogidas en octubre y noviembre de 2019.

“Esta investigación puede ayudar a entender el inicio de la circulación del virus en Italia y suministra informaciones coherentes con respecto” a los análisis llevados a cabo en Francia, en muestras de pacientes hospitalizados que dieron positivo en diciembre de 2019″, según el Instituto.

El ISS también cita un estudio español que identificó rastros del nuevo coronavirus en las aguas residuales de Barcelona a mediados de enero, es decir “unos 40 días antes de la identificación del primer caso autóctono” en España.

El departamento de Guatemala está en las semanas de intensos contagios, según Asturias

La pandemia de coronavirus, que ya causó más de 450 mil muertos en el mundo, sigue haciendo estragos, especialmente en América Latina, mientras en China aumenta el miedo ante un rebrote y los líderes de la Unión Europea debatían este viernes un histórico plan de reconstrucción.

Con información de la AFP.