Nota de EU89.7
Hugo Monroy dirigirá unidad de construcción de hospitales

En unos cuatro meses se prevé empezar con la licitación del primer hospital que será el de Amatitlán y luego el de Chimaltenango.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, destituyó este viernes a Hugo Monroy como titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Sin embargo, continuará a cargo de una unidad que se encargará de la construcción de siete hospitales, confirmó Giammattei.

Presentan a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud

“Le estamos pidiendo al doctor Monroy que me ayude dirigiendo la unidad médica que se va a encargar ahorita de la construcción de los nuevos siete hospitales.”, explicó.

En unos cuatro meses se prevé empezar con la licitación del primer hospital que será el de Amatitlán y luego el de Chimaltenango.

Nuevo nombramiento

En sustitución de Monroy asumió la doctora María Amelia Flores quien llegó con un nuevo equipo de viceministros.

Monroy fue duramente criticado por la estrategia sanitaria empleada para combatir la pandemia del nuevo coronavirus que suma casi 12 mil casos confirmados y cerca de medio millar de muertos.

Monroy fue relevado junto a su equipo de tres viceministros, confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

La gestión de Monroy, quien inició gestión con el presidente Giammattei en enero pasado, estuvo marcada por fuertes críticas debido a denuncias de saturación en los hospitales y por presuntamente ocultar información de la pandemia.

Además, el personal sanitario que atiende a los pacientes contagiados de Covid-19 en múltiples ocasiones manifestó su malestar por la falta de equipo de seguridad y el retraso en los pagos.

Se confirma la salida de Hugo Monroy como ministro de Salud y de sus viceministros

El miércoles se reveló que el virus ha causado la muerte al menos de ocho miembros del personal sanitario de Guatemala, en su mayoría médicos y enfermeros, y dejado más de 400 contagiados en el sector.

Monroy mostró una “evidente incapacidad para conducir el Ministerio de Salud y dar una respuesta efectiva ante la emergencia” por el coronavirus, declaró a periodistas la diputada opositora Lucrecia Hernández Mack, una de las principales fiscalizadoras de la gestión del ministro cesado.