28 marzo, 2024 | 8:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados fueron convocados para elegir magistrados de la CSJ

En la sesión del martes 23 de junio deben elegir a 13 magistrados titulares de la CSJ y 135 magistrados de las Salas de Apelaciones.

El pleno de diputados fue convocado para una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo martes 23 de junio a las 14 horas con el objetivo de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones.

La información fue confirmada el pasado sábado 20 de junio por el tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Armando Castillo quien indicó que la convocatoria es para respetar los plazos establecidos por la Corte de Constitucionalidad.

“Nosotros, la última decisión que tomamos en Comisión Permanente, es respetar lo que dijo la Corte de Constitucionalidad con respecto a la elección de Cortes”, dijo Castillo.

En esa sesión se debe elegir a 13 magistrados titulares de la CSJ y 135 magistrados de las Salas de Apelaciones.

Comisionado de Postuladora revela reuniones en hospital donde estuvo Gustavo Alejos

Los electos deben obtener como mínimo 81 votos a favor en un proceso en el que se validará el voto de los diputados a viva voz.

La elección de magistrados de la CSJ se ha retrasado desde octubre del 2019 debido a una serie de anomalías descubiertas por la Fiscalía Espacial Contra la Impunidad, las cuales involucran al exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos.

MP identifica a personas que visitaron a Gustavo Alejos en un sanatorio

La agenda de la sesión extraordinaria

En la tercera sesión extraordinaria del pleno del congreso también habrá otros temas dentro de la agenda entre los que está el informe del Contralor General de Cuentas sobre la auditoría a la liquidación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado del ejercicio fiscal del 2019.

El pleno continuará con el trámite respectivo a varias iniciativas de ley entre las que está la ley del fomento del trabajo marino mercante guatemalteco en el extranjero y la ley de bonificación a pensionados y jubilados del Estado.

La ley de leasing y la ley de insolvencias será leída en su primer debate, según detalla el orden del día.

*Con información de Francisco Pérez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad