Nota de EU89.7
Economía de Guatemala caería 2.5 % por el coronavirus, según Banguat

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, explicó que el escenario base es de una caída del 2,5 por ciento; sin embargo, planteando un futuro más negativo, la economía podría caer hasta 3,5 por ciento.

El Banco de Guatemala (Banguat) reveló que se revisaron las proyecciones de crecimiento económico para el 2020, el cual mostró un escenario en que la economía nacional caerá 2,5 por ciento a causa de los efectos mundiales y locales de la crisis por el coronavirus Covid-19.

Esta nueva cifra preliminar se basa en la evaluación que hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) del comportamiento actual de la economía, principalmente la de los países avanzados.

Banguat confirma que cuatro trabajadores resultaron contagiados de COVID-19

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, explicó que el escenario base es de una caída del 2,5 por ciento; sin embargo, planteando un futuro más negativo, la economía podría caer hasta 3,5 por ciento.

“Llama la atención que entre los países de Centroamérica y el Caribe Guatemala está bien posicionada, aun con este comportamiento, porque en la mayoría de países se rebajaron las estimaciones a niveles más pronunciados”, indicó Recinos.

Un mes y medio atrás, la proyección de crecimiento señalaba que Guatemala tendría una caída de 0,5 por ciento.

Crecimiento económico

Mientras que para el próximo año el crecimiento económico estaría en 3,0 por ciento, cifra que también se redujo, pues anteriormente se apuntaba a aumentar la actividad económica en 4,0 por ciento.

Recinos señaló que esperan que la economía se consolide en los siguientes meses, tiempo clave para que se logre una recuperación económica en 2021, pero las proyecciones dependerán del contagio del coronavirus a nivel mundial y local.

Junta Monetaria reduce tasa de interés líder para enfrentar crisis por Covid-19

Economía mundial

Según el FMI, la economía mundial caerá 4,9 por ciento, mientras que las economías avanzadas retrocederán 8,0 por ciento, una variación en ambos casos de 1,9 puntos porcentuales, de las previsiones anteriores.

Para Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala, la caída será 8,0 por ciento, un escenario más negativo que el estimado en abril, cuando se ubicaba en -6,1 por ciento.

“El problema de esto es que el impacto para la economía ya no sería una recuperación en forma de ‘V’ ni en ‘U’, sino en forma de ‘W’, que sería un escenario un poco más severo que el que está previendo”, manifestó Recinos.