Nota de EU89.7
Falla intento de Sandra Torres para frenar proceso penal en su contra

La excandidata presidencial es señalada en un caso de supuesto financiamiento electoral no registrado de la UNE.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el proceso penal contra Sandra Torres debe continuar. La excandidata presidencial estaría implicada en un caso de supuestas irregularidades en el financiamiento del partido UNE.

Este martes se confirmó que los magistrados del referido tribunal rechazaron una petición promovida por la defensa de la exprimera dama.

Por medio de ese recurso se buscaba que se aplicara para la señalada un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), al igual que a diputados implicados en el mismo caso, para que no pudiera ser investigada.

Fallo de CC

El fallo al que hizo referencia la defensa de Torres se dio en diciembre del año pasado. La CC decidió que los diputados del partido verde, vinculados al referido caso, mantendrían su inmunidad.

Según el fallo del máximo tribunal, se debe mantener con vigencia la resolución que la Corte Suprema de Justicia hizo en febrero de 2019.

Los magistrados de ese organismo rechazaron en esa ocasión las solicitudes de antejuicio que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó en contra de los legisladores.

Sala confirma arresto domiciliar para Sandra Torres

Señalamientos

La excandidata se encuentra ligada a proceso penal en el caso de financiamiento electoral no registrado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El Ministerio Público la señala de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, al menos Q19.5 millones utilizados en la campaña electoral de esa organización política no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral.

Torres se encuentra bajo investigación actualmente y permanece en arresto domiciliario.

Resolución de la CC por caso Financiamiento UNE afectaría investigaciones

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7