Nota de EU89.7
MP se pronuncia ante lo ordenado por la CC sobre Comisión Permanente del Congreso

Se destacó que se analiza todas las denuncias recibidas en torno al amparo provisional otorgado por la CC.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público (MP), cuya titular es la fiscal general, Consuelo Porras, después de casi 20 horas se pronunció sobre lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto de la Comisión Permanente del Congreso.

Según se destacó en el enunciado, el ente de investigación y persecución penal analiza todas las denuncias recibidas en torno al amparo provisional otorgado por la CC.

Diputados piden a la OEA dar acompañamiento ante crisis política en el país

Proceso

Se añadió que el MP procedió a atender y se encuentra analizando todas y cada una de las diversas denuncias, así como la certificación parcial emitida por la Corte de Constitucionalidad dentro del expediente 2187-2020, tal y como lo establece la ley.

“Es por ello que el Ministerio Público en el ejercicio de estas funciones, siempre debe perseguir la justicia, como garantía del respeto al régimen de legalidad y a todos los derechos de las partes y personas involucradas dentro de una denuncia presentada, para lo cual únicamente informará sobre el resultado de las acciones siempre que no vulnere el principio de inocencia, el derecho a la intimidad y la dignidad de las personas, de conformidad con lo establecido en la Carta Magna, nuestra Ley Orgánica, el Código Penal y el Código Procesal Penal”, se resaltó en el comunicado.

Acciones objetivas e imparciales

Además, mencionó que el MP es respetuoso de la ley y reafirma su compromiso con la ciudadanía para promover acciones objetivas e imparciales, “sin prejuzgar a favor o en contra de ninguna persona, sino con el debido respeto al ordenamiento jurídico y velando por el estricto cumplimiento de la ley y la defensa de la Constitución Política de la República de Guatemala y los tratados y convenciones internacionales ratificados por el Estado de Guatemala”.

MP es notificado sobre resolución de la Corte de Constitucionalidad

Rechazo

Este martes, un grupo de 50 diputados firmaron una carta que fue enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien se le pidió dar acompañamiento ante la crisis política que enfrenta el país.

Asimismo, rechazaron las acciones que ha emprendido la Comisión Permanente del Congreso, encabezado por el presidente Allan Rodríguez.

Bancadas respaldan denuncia promovida por Comisión Permanente contra magistrados de CC