26 abril, 2024 | 9:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Relator de Independencia Judicial de la ONU se pronuncia por situación en Guatemala

Diego García-Sayán consideró que el antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad podría ser un intento de socavar la independencia de los togados.

El relator de Independencia judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, se pronunció sobre los señalamientos surgidos contra integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala.

“Recuerdo respetuosamente a las autoridades de Guatemala que la garantía de independencia se hace efectiva a través del respeto al proceso de deliberación y funcionamiento de la Corte de Constitucionalidad”, señaló.

Asimismo, el funcionario internacional expresó su preocupación por las diligencias de antejuicio promovidas contra los integrantes del máximo tribunal y consideró que estarían enfocadas en socavar esa independencia.

Abogado se adhiere a acción promovida contra magistrados de CSJ

Antejuicio contra magistrados

El abogado José Hernández Guzmán promovió una denuncia contra los togados por dictar el fallo que dejó en suspenso el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

La misma fue conocida el pasado viernes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual decidió tramitarla y remitir las diligencias de antejuicio al Congreso de la República.

En el Legislativo se nombró una comisión pesquisidora para conocer el expediente del caso y emitir una recomendación al pleno acerca de si es prudente retirarles la inmunidad a los magistrados para que puedan ser investigados.

Sin embargo, este proceso quedó suspendido porque la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional que se presentó en contra de la decisión de la CSJ.

El máximo tribunal requirió al Congreso que le remitiera el expediente original del antejuicio, pero los diputados solamente trasladaron un memorial, por lo que la CC certificó lo conducente.

Asimismo, los integrantes de la postuladora anunciaron que continuarán en funciones hasta tener listo el informe que presentarán al pleno, pues el fallo emitido por la Corte es provisional.

Comisión pesquisidora que conocerá antejuicio contra magistrados de CC seguirá en funciones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad