23 abril, 2024 | 7:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministra de Salud acude a citación en el Congreso para exponer estrategia sobre Covid-19

Los diputados del bloque UNE buscan conocer la estrategia de la nueva administración de esa cartera para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, acudió este jueves a una citación en el Congreso para dar detalles sobre la situación de la pandemia del Covid-19 en Guatemala.

La funcionaria fue convocada por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el objetivo de que exponga la estrategia que aplicará para enfrentar la emergencia sanitaria.

Flores explicó que actualmente se cuenta con 3 mil pruebas para detectar la enfermedad en diferentes hospitales del país, pero se está en proceso de adquisición de 120 mil test de antígenos.

Esta es la segunda ocasión en que es citada, pues los legisladores la habían convocado junto con sus cuatro viceministros para el pasado martes; sin embargo, no se presentaron

El jefe de ese bloque, Carlos Barreda, dio a conocer que en esa ocasión los funcionarios no enviaron ninguna excusa.

También resaltó la importancia de que las autoridades expliquen qué encontraron en la cartera, pues fue hace unas dos semanas que iniciaron su gestión.

“Debe explicar cómo va a actuar para que se deduzcan las responsabilidades contra los funcionarios que han generado que la crisis se salga de control”, dijo Barreda.

Además, anunció que para la reunión de este jueves se tomarían las medidas de prevención correspondientes, garantizando el distanciamiento social y un número limitado de participantes.

Por ello en esta ocasión solamente estarían presentes él y otro diputado, la ministra de Salud y uno de sus asesores.

Ministra de Salud no asiste a citación en el Congreso

Resultados de auditoría

Guatemala registra hasta la fecha un aproximado de 19 mil casos de coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos es de 817.

Según han mencionado las autoridades de Salud, la enfermedad muestra la fase crítica actualmente, por lo que se prevé que la escalada de contagios se mantenga.

Anoche fueron presentados los resultados de una auditoría que ordenó la ministra Flores luego de que se detectara retraso en el traslado de datos sobre los casos atendidos en hospitales públicos y privados, así como de las muestras procesadas en los laboratorios.

Se indicó que en total se han realizado 64 mil pruebas de laboratorio, de las cuales casi el 50 por ciento arrojaron resultados negativos.

También se dijo que había un grupo de al menos 12 mil pruebas que fueron incluidas en el sistema de información como “pendiente de resultado”.

Después de analizarlas se logró identificar que 1 mil 257 de ese total eran positivas y que habían 4 mil 128 negativas.

Salud presenta resultado de auditoría por casos de coronavirus en Guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad