Nota de EU89.7
Salud: pico más alto de la pandemia en Guatemala se registrará entre agosto y septiembre

Se prevé que los casos incrementarán entre agosto y septiembre, lo cual pondría en más riesgo al área rural. 

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) revelaron este miércoles 1 de julio de 2020, las proyecciones de los picos de contagios de coronavirus en territorio guatemalteco.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), comentó que Guatemala actualmente se encuentra en una fase ascendente de la epidemia, sobre todo en áreas urbanas.

Sin embargo, prevé que los casos incrementarán entre agosto y septiembre, lo cual pondría en más riesgo al área rural.

“Estamos en el punto más crítico en el área central, pero en las próximas tres o cuatro semanas veremos un aumento notable en el área rural”, detalló el director ejecutivo de la Coprecovid.

El titular de la Coprecovid indicó que a mediados de agosto se necesitarían al menos 15 mil camas y 3 mil para cuidados intensivos,”algo que no se tiene en este momento”.

Asimismo, que si los guatemaltecos no utilizan correctamente la mascarilla, en septiembre habrían al menos 12 mil 300 muertes en el país.

“Si quitamos las restricciones y no usamos mascarilla universal, para septiembre podríamos tener 12 mil 300 muertos”, aseveró Asturias.

¿Cómo se prepara el Ministerio de Salud?

En tanto, la titular del MSPAS, Amelia Flores, aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para dotar a los hospitales, en ese sentido, se refirió al de Amatitlán que es necesario para la urbe.

Asimismo, indicó que se prevé habilitar otro módulo en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Flores aseguró que con la habilitación de más hospitales se estaría desfogando principalmente al Hospital Roosevelt.

“En los hospitales pequeños se pueden tener unas 400 camas más, además se abrirá un nuevo sector en el Parque de la Industria”, explicó la titular de la cartera salubrista.

Le puede interesar: Salud presenta resultado de auditoría por casos de coronavirus en Guatemala

Las autoridades de Salud dieron detalles de lo antes mencionado durante una conferencia de prensa, en la cual se presento el resultado de la auditoría por casos de Covid-19 en el país.