Nota de EU89.7
Finanzas pediría al Congreso reajuste para programas sociales aprobados por Covid-19

González Riicci explicó que una propuesta de reajuste es que los recursos no utilizados del Fondo de Protección al Empleo se trasladen al Bono Familia.

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, indicó que probablemente exista un acercamiento con el Congreso de la República para pedir un reajuste a los programas sociales aprobados por la emergencia de la pandemia de coronavirus Covid-19.

González Riicci explicó que una propuesta de reajuste es que los recursos no utilizados del Fondo de Protección al Empleo se trasladen al Bono Familia.

Presupuesto Abierto 2021

El titular de la cartera del Tesoro también informó que iniciará el próximo lunes hasta el 16 de julio, con los talleres y foros virtuales de Presupuesto Abierto 2021, que se orientará en la reactivación económica posterior a la crisis por el coronavirus.

“Tradicionalmente, estos ejercicios se habían hecho físicos, pero ahora, por las restricciones lo haremos todo de forma virtual, en la que esperamos una mayor participaciones de que si fueran presenciales”, informó el ministro de Finanzas Públicas.

Los talleres se desarrollarán con los siguientes temas:

  • Macroeconómico y fiscal.
  • Red de protección social y empleo.
  • Salud pública y atención de emergencias.
  • Infraestructura estratégica.
  • Inversión pública y privada.
  • Seguridad alimentaria y combate a la desnutrición.

Además de tres foros, en que se abordarán los temas de innovación y gestión pos Covid-19; auditoria social y transparencia y reactivación económica.

Bono Familia ha llegado a 715,574 hogares afectados por medidas sanitarias, señala presidente

Pasos para participar

Quienes deseen participar se podrán inscribir en la página de Presupuesto Abierto, y podrán presentarse propuestas y comentarios de parte de la población y de distintos sectores sociales, indicó la viceministra Violeta Mazariegos.

La propuesta de presupuesto se debe presentar, según lo establece la ley, el 2 de septiembre a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, para su análisis y dictamen, favorable o desfavorable.

Empleado del Ministerio de Finanzas dio positivo de coronavirus

Posteriormente es remitido al pleno para su discusión por los diputados, quienes tienen hasta el 30 de noviembre para su aprobación, contrario queda vigente el del ejercicio fiscal anterior.