Nota de EU89.7
MP y PNC efectúan allanamientos en Guatemala y Jutiapa

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil buscan hacer efectivas órdenes de captura en los allanamientos de este día.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) y agentes investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo varios allanamientos la mañana de este viernes 3 de julio.

Según el MP, se programaron seis operativos en inmuebles ubicados en:

  • Zona 6 de la Ciudad de Guatemala
  • Villa Canales
  • San Juan Sacatepéquez.
  • Además, la PNC reportó un total de nueve allanamientos e indicaron que también se desarrollan algunos en Jutiapa.

Asimismo, que buscan hacer efectivas las órdenes de aprehensión e incautar ilícitos.

Allanamientos el jueves

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Policía Nacional Civil (PNC) con elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) llevaron a cabo allanamientos en tres departamentos.

  • Guatemala
  • Suchitepéquez
  • Quetzaltenango

En total, eran 14 allanamientos. En el departamento de Guatemala  se realizan en las zonas 7, 10, 18, 21. Asimismo, en el kilómetro 10 de la ruta al Atlántico y en los municipios de Mixco, San Raymundo y Villa Canales.

Se logró la captura de 10 personas por el delito de extorsión:

1. Eluvia Carolina Monzón Acajabón
2. Bernardino Alistun Cachin
3. Wilson Arquímedes Mejia Saucedo
4. Carolina Yasmin Yoque Domingo
5. Sandy Leticia Pop
6. Doroteo Tacam Rojas
7. Cicelyn del Rosario Velarde Vargas
8. Ana María Reyes Pérez
9. Estephanie Michel Román González
10. Vivían del Rosario Calderón Recinos

Allanamientos
PNC

Operativos del miércoles

Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo en seguimiento a investigaciones por casos de extorsión. Buscaban capturar a personas involucradas en los hechos delictivos.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) inspeccionaron dos inmuebles ubicados en las zonas 18 y 21 de la Ciudad de Guatemala.

Se reportaron dos capturas en el marco del operativo. La primera fue una mujer identificada como Gabriela de Lourdes García Roman, de 30 años, fue aprehendida en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21. Es conocida con el alias “la Gaby” y es presunta colaboradora de la mara 18.

Además, a esta persona le aparece una orden de captura de fecha 5 de junio del  2020 por el delito de extorsión, la cual fue girada por el Juzgado Quinto de Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

No obstante, en la aldea Lo de Rodríguez, zona 18, fue capturada Olga Etelbina Martínez Rodríguez, de 18 años, alias “la Colocha” a quien le aparece una orden de captura del 25 de junio.