29 marzo, 2024 | 2:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exsecretarias de la Mujer presentan “amicus curiae” para evitar cierre de Seprem

Con esta medida buscan aportar sus opiniones para evitar que el gobierno cierre la Secretaría Presidencial de la Mujer.

Como una medida para frenar el cierre de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), las exsecretarias de la mujer Lily Caravantes, Maria Gabriela Nuñez, Leticia Aguilar Theissen y Yolanda Sian, presentaron en la Corte de Constitucionalidad (CC) el recurso “Amicus Curiae”.

El presidente Alejandro Giammattei decidió el cierre de dicha secretaría que apoya a temas relacionados con la mujer y en su lugar creó la Comisión Presidencial de la Mujer.

Leticia Aguilar Theissen aseguró que la intención de este recurso es proveer a la CC de recursos y elementos que ayuden a los magistrados a tomar una decisión con relación a las acciones que se han presentado contra el cierre de dicha secretaría.

Piden a Giammattei no cerrar la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Esta es una expresión utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal.

Buscan detener acciones

Diversas organizaciones de mujeres pidieron el pasado 1 de junio al mandatario Alejandro Giammattei que la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) continúe funcionando.

Las organizaciones aseguraron que esa decisión vulnera los derechos de las mujeres y el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado de Guatemala en esa materia.

Además, manifestaron que la Seprem no opera de forma ilegal, pues fue creada en el 2000 como resultado de la firma de los Acuerdos de Paz y con el sustento de diversas convenciones internacionales de derechos humanos.

Apoyo a la mujer

La Comisión de la Mujer del Congreso se sumó a la solicitud para evitar cancelar dicha secretaría.

Mediante un comunicado, señaló que el eventual cierre significa “un grave retroceso al trasladar las atribuciones y características de autoridad nacional de diversos tratados internacional de derechos humanos de la mujer a una entidad de menor capacidad y jerarquía en la organización del Estado”.

“Si la justificación de ahorro es la principal motivación de tal decisión, esta no tendrá impacto si la Secretaría se reemplazara por una comisión presidencial”, argumenta la comisión legislativa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad