Nota de EU89.7
Guatemala libera a 140 reos anticipadamente por pandemia

Según informó el Instituto de la Defensa Pública Penal, se tomaron en cuenta aspectos de buena conducta y estudios psicológicos.

Las autoridades de Guatemala han dejado en libertad a 140 personas condenadas por narcotráfico, extorsión y robo, entre otros delitos, debido a la emergencia del Covid-19.

La defensa de los beneficiados informó que el objetivo es reducir el hacinamientos en las cárceles y evitar más contagios del nuevo coronavirus.

La pandemia ha generado más de 20 mil casos a nivel nacional y cerca de 900 personas han fallecido por la enfermedad.

Mientras tanto, el más reciente reporte brindado por el Sistema Penitenciario da cuenta de que 111 privados de libertad han dado positivo en la prueba de coronavirus.

Ocho reos han muerto por Covid-19, según Oficina Nacional de Prevención de la Tortura

Buena conducta

El director del Instituto de Defensa Pública Penal (IDDP), Idonaldo Fuentes, dijo a periodistas que recibió de la Dirección General del Sistema Penitenciario 520 informes de reos condenados que cumplían con buena conducta y estudios psicológicos, pero solo 140 se beneficiaron de esta medida.

“Se está trabajando actualmente con los restantes (casos) para poder obtener este beneficio lo más pronto posible”, comentó el funcionario.

El estatal IDDP es el organismo dedicado a defender gratuitamente a las personas con escasos recursos.

Más de 2 mil privados de libertad serían excarcelados por “razones humanitarias” durante pandemia

Fuentes señaló que cada caso es particular por el delito cometido y por ello los reos salieron en libertad bajo redención de pena, libertad condicional o libertad por buena conducta.

El funcionario esperaba que el Congreso aprobara una ley para liberar a reos ante la sobrepoblación en las cárceles y el avance del coronavirus. Los parlamentarios descartaron esa opción al ser potestad del Organismo Judicial.

La propuesta del IDDP era liberar a mujeres embarazadas, reos con enfermedades crónicas y terminales y a los mayores de 70 años por ser población de riesgo ante el coronavirus.

Situación en las cárceles

Hasta el pasado 3 de julio estaban recluidos 26 mil 170 presos en las 21 cárceles del país, cuando la capacidad es de unos 8 mil.

Al menos 111 reclusos han dado positivo, 107 hombres y cuatro mujeres, y 10 han muerto, de acuerdo con cifras del Sistema Penitenciario.

En el país se han registrado 21 mil 293 casos, 880 muertos y 3 mil 315 recuperados, según datos oficiales.

Ministerio de Salud realiza hisopado a reos del Preventivo de la zona 18

* Con información de la agencia de noticias AFP.