Nota de EU89.7
Bolsonaro vuelve a dar positivo por COVID-19 y seguirá en cuarentena

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a dar positivo a una prueba para detectar coronavirus (COVID-19), por lo que deberá permanecer en cuarentena.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a dar positivo a una prueba para detectar coronavirus (COVID-19), por lo que deberá permanecer en cuarentena.

Se trata del tercer test de COVID-19 al que se somete el mandatario desde que se confirmó que contrajo el virus, el pasado 7 de julio.

En un comunicado, el Gobierno de Brasil aseguró, no obstante, que Bolsonaro “continúa con una buena evolución de salud, acompañado por el equipo médico de la Presidencia“.

El martes por la tarde, el mandatario esperaba que la prueba diera negativo para así retornar su agenda pública.

AFP

Ahora, los posibles viajes a los estados brasileños de Bahia y Piauí, que tenía planificados para los próximos días quedarán temporalmente en suspenso.

Desde que anunció que estaba contagiado, Bolsonaro permanece aislado en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial en Brasilia, desde donde cumple una agenda remota.

El domingo pasado, participó de un encuentro con decenas simpatizantes que lo vitorearon durante unos 50 minutos desde el otro lado de un estanque de agua, a una distancia de más de dos metros.

El mandatario se quitó la mascarilla durante algunos minutos, para dirigirse a sus seguidores.

Bolsonaro y la pandemia

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que llegó a calificar el virus de “gripecita“, ha sido duramente criticado por su gestión de la crisis sanitaria, que se ha cobrado más de 80 mil vidas y ha contagiado a más de 2 millones de personas en Brasil, país de 212 millones de habitantes.

Brasil es, además, la nación más castigada por la pandemia en América Latina, y el segundo en el mundo.

Además de participar en actos públicos, en medio de aglomeraciones, y sin usar tapaboca, el presidente despidió además, en plena crisis, a dos ministros de Salud, criticando las medidas de aislamiento social y promoviendo el uso de la cloroquina y su derivado, hidroxicloroquina, pese a que no se ha probado científicamente su eficacia contra el COVID-19.

Contrariando la opinión de numerosos especialistas, el Ministerio de Salud de Brasil recomienda a los médicos su prescripción desde las fases tempranas de la enfermedad.

*Con información de AFP