Nota de EU89.7
VIDEO. Estados Unidos vive nueva jornada de protestas y violentos choques con la policía

Trump anunció la semana pasada el envío de una “oleada” de agentes federales, tras un aumento de la violencia en varios estados del país.

Las protestas ganaron las calles de Estados Unidos el fin de semana, en las que no faltaron choques con la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar las multitudes en medio de una ola de ira por el despliegue de agentes federales en varias ciudades del país.

Las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial, detonadas tras la muerte de George Floyd, a finales de mayo, llegan en momentos en que el presidente Donald Trump hace campaña bajo la idea de restaurar la “ley y el orden” en su convulsionado país.

Protestas se registraron en Austin, Texas; en Louisville, Kentucky; en Nueva York; Omaha; Oakland y Los Ángeles, California, además de Richmond, Virginia.

Incidentes en Texas y Washington

En Austin, un hombre murió la noche del sábado en un tiroteo durante una protesta en el centro de la capital de Texas.

Según testigos, el incidente ocurrió cuando un hombre buscó embestir con su auto a la multitud. El vehículo fue rodeado por manifestantes y uno de ellos se aproximó cargando un rifle. El conductor sacó un arma por la ventanilla y realizó varios disparos, impactando a la víctima.

La policía dijo que el tirador está bajo custodia y que cooperaba con la investigación.

AFP

En tanto, el sonido de pequeñas detonaciones se escuchó en algunas calles de Washington, y el humo se elevó desde un área donde los manifestantes habían prendido fuego a los remolques.

La policía antidisturbios se enfrentó a los manifestantes, y algunos de ellos levantaron paraguas para evitar ser alcanzados por el gas pimienta.

En Seattle, la policía dijo haber arrestado a 45 personas en el marco de las protestas, las que calificó de “disturbios“.

Oleada” de agentes federales

En tanto, la policía y agentes federales dispararon gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en Portland.

En esta ciudad de 650 mil habitantes, la más grande del estado de Oregon, también se produce una controvertida represión por parte de agentes federales.

AFP

La manifestaciones comenzaron, el sábado de manera pacífica, con música y cantos, mientras algunos lanzaban pompas de jabón y pegaban rosas rojas en las barricadas.

Terminó, no obstante, con choques con la policía y agentes federales después de que los manifestantes intentaran derribar las vallas que rodeaban el tribunal de justicia de la ciudad.

Trump anunció la semana pasada el envío de una “oleada” de agentes federales, tras un aumento de la violencia en varios estados del país.

*Con información de AFP