19 abril, 2024 | 1:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado cuestiona declaraciones de ministra de Salud sobre situación de la pandemia

El diputado Aldo Dávila señaló que la decisión del Gobierno de abrir el país cuando todavía no se ha presentado el pico más alto de la pandemia del Covid-19 es un acto irresponsable.

El diputado Aldo Dávila se pronunció acerca de las declaraciones de la ministra de Salud, Amelia Flores, en las que mencionó que tras el inició del proceso para la reactivación del país “la responsabilidad de aquí en adelante es de la población”.

Esas fueron las palabras de la funcionaria en una conferencia de prensa brindada este martes en la que, en compañía de otros funcionarios de la cartera a su cargo, hizo un llamado a los guatemaltecos a mantener las medidas de prevención.

“La reapertura parcial de algunas actividades económicas no es una feria, no es una fiesta, la epidemia no se ha terminado”, destacó la ministra.

Esto luego de que ayer se observara alta afluencia de personas en los mercados, tras el anuncio del presidente Alejandro Giammattei de una reducción de las medidas de restricción.

A criterio del parlamentario de Winaq, se tiene claro lo que ocurrió el 10 de mayo, cuando después del Día de la Madre se observó un pico en los casos de coronavirus.

“Ahora la ministra dice que es responsabilidad únicamente de los guatemaltecos a partir de ahora, cuando para eso está en el puesto”, dijo.

Dávila añadió que “de ella depende la salud de la población, le guste o no le guste, pues de lo contrario, ¿para qué asumió el cargo si no tenía las capacidades de llevar esto a cabo?”

Ministra de Salud: “No es una feria, no es una fiesta, la epidemia no se ha terminado”

Al referirse a la reapertura del país, aseguró que el impacto de la pandemia ha sido una gran tragedia a nivel nacional y no solo en el sistema sanitario, sino en lo económico y social.

“Aquí tenemos claro de que prevaleció la economía a la salud. Si bien es cierto, los programas sociales no han terminado de llegar a nivel nacional, la gente necesitaba salir a trabajar, pero de la manera en que lo hicieron fue muy irresponsable”, destacó.

Asimismo, el parlamentario indicó que la manera de pensar del director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, cambió completamente si se compara el antes y después de asumir el cargo.

Tanto su comportamiento como el de Flores genera dudas, resaltó. “Vemos cómo hoy se están capacitando para el manejo de cadáveres, ¿qué tanto esperan que no nos quieren decir?”.

En ese sentido, aseguró que seguirá monitoreando y fiscalizando y anunció que en los próximos días tomará acciones contundentes y claras ante este escenario.

“Esto nos va a reventar en la cara en cualquier momento, posiblemente en septiembre u octubre y es responsabilidad de Flores y el director de la Coprecovid”, enfatizó Dávila.

Asimismo, aseguró que enfocará su trabajo en evaluar si es necesario un estado de Calamidad Pública, pues el Ejecutivo lo prorrogó por otros 30 días, porque a su criterio, se observa que los recursos no se han ejecutado como se debería.

https://twitter.com/YPerez_PN/status/1288193540204433408

Solicita información

Las declaraciones de Dávila se dieron frente a la sede del Ministerio de Salud, a donde acudió para reunirse con la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, para abordar diferentes temas.

Entre estos, el tema del pago de salarios a médicos y enfermeras. “Necesitamos saber a cuántos les han pagado, a cuántos no y, de ser así, por qué no se les ha cubierto el salario”, dijo.

Aseguró que continúa recibiendo mensajes a mi teléfono de que a algunos de los profesionales de la salud no les han pagado, a pesar de estar trabajando desde el 23 de marzo.

https://twitter.com/YPerez_PN/status/1288192550570844160

Añadió que el problema recae en que ahora ya no se les puede pagar ni por medio de la modalidad de la extensión de un acta, porque el plazo para ello se venció hace cuatro días.

Añadió que otro punto del que requeriría información es el de los insumos, cuántos medicamentos y materiales, y de qué tipo, hay en el inventario actualmente.

Médicos del Parque de la Industria denuncian que aún no han recibido su salario

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad