Nota de EU89.7
Proponen otorgar bono de Q25 mil a trabajadores de salud contagiados de Covid-19

La diputada Karla Cardona, quien presentó la iniciativa de ley, aseguró que se busca dignificar a los profesionales.

Una propuesta enfocada en otorgar un beneficio económico a los trabajadores de salud que atienden a pacientes con Covid-19 en la primera línea y se contagien fue presentada este miércoles en el Congreso.

Se trata de una iniciativa de ley promovida por la diputada Karla Cardona, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La legisladora planteó que los médicos, enfermeras y demás salubristas, que por el desempeño de sus labores contraigan la enfermedad reciban un bono único de Q25 mil.

El objetivo es que cuenten con el apoyo mientras están padeciendo la enfermedad y puedan costear lo necesario, manifestó.

Mientras tanto, para los casos en los que el trabajador fallezca, correspondería una pensión de Q5 mil mensuales para su familia.

Otras propuestas

Diversas iniciativas de ley se han presentado en el marco de la emergencia sanitaria con el fin de beneficiar a los profesionales de la salud que combaten la pandemia.

Sin embargo, las mismas no han sido conocidas por el pleno ni tampoco asignadas a comisiones de trabajo.

Entre las propuestas están la de un seguro de vida de no menos de Q200 mil para el personal de salud.

La misma fue planteada por los diputados Karla y Erick Martínez, del bloque de la Unión del Cambio Nacional (UCN), el pasado 16 de julio.

El seguro se aplicaría a médicos, enfermeras y personal técnico del sistema de salud que atiende en primera línea.

En un reporte presentado a inicios de junio por el Ministerio de Salud, se informó que dentro de los salubristas se reportaban al menos ocho muertos y 442 contagiados a nivel nacional.

Los fallecidos trabajaban en la red de hospitales nacionales y temporales públicos que atienden a los pacientes infectados del nuevo coronavirus.

Médicos del Roosevelt exigen pago de bono único a Salud

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7