26 abril, 2024 | 5:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Bancada UNE presenta amparo contra PGN por “sugerir destitución” del presidente del IGSS

Carlos Contreras, presidente del Seguro Social, también presentó un amparo para que se respete la autonomía con la que cuenta el IGSS.

La bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un amparo en contra del titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, por “sugerir la destitución del presidente del Seguro Social, Carlos Contreras.

“No estamos defendiendo al señor Carlos Contreras, estamos defendiendo la autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)” afirmó el diputado Carlos Barreda.

Diputado remite a PGN denuncias de la Contraloría contra Carlos Contreras

El diputado indicó que “la remoción es promovida por los cárteles interesados en la compra y venta de medicinas”.

En el documento se solicita que al otorgarse acción de amparo en contra de Donado se suspendan los actos contenidos en los oficios remitidos.

Diputado Cándido Leal, secretario de la comisión de Previsión y Seguridad Social, aseguró que la solicitud remitida a la PGN no tiene intención política y se hizo porque se encontraron hallazgos no desvanecidos de Q997 millones en el IGSS.

Por su parte, Donado indicó a Emisoras Unidas que aún no ha sido notificado de la acción de amparo y destacó que esta solicitud no es procedente, ya que él no sugirió la remoción del titular del Seguro Social.

Contreras, por su parte, presentó este viernes un amparo en la Corte Suprema de Justicia para evitar que se vulnere la autonomía con la que cuenta el Seguro Social.

Denuncian anomalías

El pasado lunes, el diputado Cándido Fernando Leal, integrante de la Comisión de Previsión Social del Congreso, remitió al despacho del titular de la PGN documentos en los cuales se destaca varias denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en contra el presidente del IGSS, Carlos Contreras.

Donado confirmó haber recibido dicho informe y aseguró que fue remitido a la junta directiva del Seguro Social. Será ese ente el que decide si procede alguna sanción o destitución contra el titular del IGSS, añadió.

El titular de la PGN aseguró que no depende de él sobre la solicitud que Contreras sea removido como titular del Seguro Social.

Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad