Nota de EU89.7
Accionan en CC por creación de comisiones en el Ejecutivo

Esa organización se refiere a la misiones del Centro de Gobierno, por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), así como contra la corrupción, entre otras.

Movimiento Sindical, Indígena y Campesino, presenta una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad contra los acuerdos gubernativos que crearon diferentes instituciones de gobierno.

Esa organización se refiere a la misiones del Centro de Gobierno, por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), así como contra la corrupción, entre otras.

Asimismo, hizo hincapié al cierre de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Esas entidades fueron clausuradas y el presidente, Alejandro Giammattei, las sustituyó por la Copadeh.

Creación de la Copadeh

El presidente Alejandro Giammattei, junto al Gabinete de Ministros, presentó el 31 de julio pasado, la Copadeh que tiene como fin unificar los esfuerzos para fortalecer la paz, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos e impulsar el desarrollo de la población guatemalteca.

“Anunciamos la creación de la Copadeh como la institución que será la encargada de fortalecer la paz, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos y dar atención constructiva a la conflictividad social en búsqueda del desarrollo y la armonía para toda la población”, expresó Giammattei.

Investigan posibles plazas fantasma en el Ministerio de Salud

Durante la presentación oficial, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante destacó que la persona humana será el eje principal de todas las acciones que se impulsen a través de la comisión.

Asimismo, se indicó que la Copadeh será integrada por:

  • El Presidente de la República
  • La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
  • La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan)
  • Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); de Energía y Minas (MEM); de Gobernación (Mingob), y de Finanzas (Minfin)
  • El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)

Se prevé que la Copadeh comience a funcionar el 1 de septiembre.

Con información de Francisco Pérez.